PUERTO. Los pantalanes estarán listos en poco más de un mes, y de entrada los gestionará Ports - Gemma Andreu

TW
0

El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, considera "razonable" la propuesta de Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) para que el Ayuntamiento gestione el puerto interior y de este modo este servicio no caiga en manos privadas. De todos modos, De Sintas asegura que hay muchos detalles por estudiar de una idea que, añade, no parece fácil.

De entrada, considera que si se optara por la municipalización del servicio, la mejor opción podría ser utilizar una empresa pública ya creada, como es Ciutadella Turisme (CITUR). En este organismo, explica, podría darse entrada al Club Nàutic de Ciutadella, aunque el Ayuntamiento siempre conservaría la mayoría de las participaciones. Con esta combinación, explica el alcalde, el Club Nàutic aportaría su experiencia en la gestión de amarres, "ya que tenemos que ir de la mano de alguien que sepa gestionar estos temas", apunta. El Ayuntamiento, que como mínimo dispondría del 51 por ciento de esta empresa pública, vigilaría las tarifas y tendría el poder de decisión. De Sintas se muestra dispuesto al diálogo sobre esta propuesta, sobre todo "porque no quiero que pase aquí lo que ha pasado en Maó con la privatización de los amarres".

Uno de los mayores obstáculos para esta opción, según el alcalde, sería garantizar que el Ayuntamiento, sea a través de una empresa mixta o directamente, puede asumir el pago del canon que debería abonarse a Ports de les Illes Balears, sin tener que modificar las tarifas y prestando los servicios necesarios en un puerto. "No estamos para ganar dinero, pero tenemos que poder cubrir los gastos", concluye.

Por su parte, el director general de Puertos del Govern balear, Antonio Deudero, asegura que la propuesta de UPCM "se estudiará como cualquier otra siempre que el Ayuntamiento de Ciutadella se la haga suya". Deudero apunta en este sentido que de momento, solamente conoce la propuesta a través de los medios de comunicación, pero que la considerará si llega a través de vías oficiales.

Deudero explica que "estamos buscando la fórmula que más convenga económicamente y que permita precios populares". En este sentido, el director general reitera que el Govern "está abierto a que cualquier entidad privada interesada en la gestión del puerto de Ciutadella nos haga llegar su propuesta", y reitera su llamada a todas las empresas privadas a hacer llegar sus proyectos al Ejecutivo autonómico. A día de hoy, añade, solamente conocen verbalmente el interés del Club Nàutic y a través de la prensa la propuesta de UPCM. Ninguna empresa privada les ha comunicado por escrito ningún interés en la infraestructura.

De todos modos, Antonio Deudero asegura que habrá tiempo para analizar todas las propuestas, puesto que cuando acaben las obras de instalación de los pantalanes (algo que sucederá en algo más de un mes) será Ports de les Illes Balears quien gestione estas nuevas instalaciones en Ciutadella. Lo hará de manera directa durante el tiempo necesario para que se estudien todas las vías posibles para conceder la gestión indirecta de la rada de Ciutadella. Lo que sí está claro es que si se quiere entregar la gestión a una empresa privada, deberá convocarse un concurso público.