TW
0

El ingeniero Jorge Nasarre sustituye a Ángel Matías, quien ha cesado como director de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) tras dieciséis años en este cargo. Matías esta imputado en el caso Mar Blau que investiga una presunta corrupción en la adjudicación de concesiones portuarias.

Por otra parte, el Consejo de Administración de APB celebró ayer su primera reunión de la legislatura con la presentación de los nuevos vocales tras las elecciones autonómicas del pasado mayo. En representación del Consell de Menorca, acudió la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, quien informó que el presidente de APB, José María Urrutia, comunicó al Consejo que la constructora menorquina Antonio Gomila ha solicitado su renuncia al concurso de adjudicación del varadero del Cós Nou en el puerto de Maó. La empresa ha reclamado la devolución de la garantía presentada en su día. De esta forma, la oferta puesta sobre la mesa de APB por la otra empresa menorquina, Pedro's Boat Center, tiene todas las papeletas de ser la adjudicataria del concurso. Todo ello a pesar de que la inversión propuesta era de ocho millones frente a los 12 que ofreció la constructora. De momento, el concurso se encuentra paralizado por su afectación parcial a una zona protegida y calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI). "El Ayuntamiento de Maó y el Consell queremos dar agilidad a este tema para que pueda adjudicarse la gestión del varadero", comentó al respecto la alcaldesa de Maó.

Asimismo, el presidente de APB comunicó al Consejo de Administración que la mayoría de los propietarios de parcelas en régimen de concesión de la zona de La Solana ya han entregado las llaves, excepto tres propietario de cinco parcelas, con los que APB mantiene un contencioso. En relación a este asunto, en el turno de ruegos y preguntas, Águeda Reynés, solicitó a la Autoridad Portuaria "respetar el carácter y la idiosincrasia" de esta zona del puerto de Maó. "El presidente nos ha ofrecido toda su colaboración. Ha dicho que estamos en una nueva etapa y que cualquier decisión sobre el puerto de Maó será consensuada", apuntó Reynés. En este mismo turno, la alcaldesa solicitó a los responsables de APB que, antes de cada reunión del Consejo de Administración, se remita al Ayuntamiento de Maó vía correo electrónico los temas incluidos en el orden del día.
La Autoridad Portuaria también informó ayer de la apertura de un expediente a Trapsa Yates por irregularidades en la adjudicación de amarres y la imposición de 613 multas por mal estacionamiento en el puerto de Maó.