Capilla restaurada. El exconseller argumenta que sin la construcción del vial no hubiera sido posible la restauración del edificio en la cima - Paco Sturla

TW
0

La consellera insular de Cultura y Patrimonio por el PP, Maruja Baíllo, afirma que el camino habilitado en Santa Àgueda "es un vial exclusivamente de servicio y sólo se utilizará para futuras actuaciones de restauración del recinto". Es la respuesta que ofrece tras ser consultada por este periódico y por la que da por zanjada la polémica sobre el vial y su uso.

El paso fue construido durante el mandato de su predecesor, Joan Lluís Torres. El exconseller del PSM informa que en un primer momento se utilizó un helicóptero para el transporte de los materiales de las obras de restauración en la cima "pero el elevado coste hacía inviable el uso del aparato".

Señala que incluso se probó el uso de asnos para subir el material de las obras de rehabilitación "pero su paso con carga suponía un riesgo para la conservación del camino adoquinado original". Argumenta que la habilitación del vial "se hizo imprescindible" para poder ejecutar los trabajos de restauración.

Joan Lluís Torres asegura que la ejecución del camino no empezó hasta tener todos los permisos. En este sentido, esgrime que el Consell fue escrupuloso en la obtención de todas las autorizaciones pertinentes: de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Ferreries (mediante decreto de Alcaldía de Josep Carreres, del 26 de noviembre de 2010) y de los arqueólogos del Departamento insular de Patrimonio.

El entonces conseller responsable quiere aclarar que la ejecución del vial contó con el seguimiento de los dos arqueólogos del Consell y de los otros dos que realizaban la supervisión de los trabajos, incluido el arquitecto director de las obras.

Indica que además se protegió con material geotextil las zonas afectadas por el camino para su futura reversión a su estado original y "con la máxima precaución para evitar afectaciones al patrimonio". Detalla que una vez ejecutado el vial, "nos desplazamos con representantes del GOB y la 'Martí i Bella' para inspeccionarlo 'in situ'".

Añade que también se desplazaron arqueólogos de la UAB, la universidad con la que el Consell convenió el seguimiento de las actuaciones de recuperación de Santa Àgueda y la elaboración del Plan director del recinto. "Incluso en un encuentro de expertos en 2008 surgió la necesidad de habilitar un vial provisional para las actuaciones futuras de restauración y conservación".

Compara el caso de este vial con el recinto prehistórico de Torre den Galmés "que tiene un acceso público y otro para los arqueólogos". Joan Lluís Torres destaca la provisionalidad del vial "que es de servicio para obras" y la condición de que el terreno se restituya cuando las actuaciones en Santa Àgueda queden definitivamente terminadas.