Candidatos. Guillem Garcia Gasulla y Elena Baquero presentaron algunos puntos de su programa - PSOE

TW
0

"Si sólo practicamos la amputación, vamos a acabar con el enfermo". Con este símil médico, el candidato socialista al Congreso, Guillem Garcia Gasulla, anunciaba ayer la apuesta firme socialista por una política que genere crecimiento y ocupación, "una política que defienda lo que ya tenemos".

El partido socialista desgranó ayer parte de su programa electoral para las próximas elecciones indicando que "sólo con una economía sana y competitiva que genere crecimiento y ocupación es posible sostener el Estado del Bienestar", anunciaba Garcia Gasulla. Los socialistas conciben la estabilidad presupuestaria desde la conciencia de que no puede hipotecarse el futuro y que hay que salvaguardar los recursos naturales.

Es en este sentido que el PSOE culminará la consolidación fiscal para conseguir el objetivo del déficit del tres por ciento del PIB y continuar con el saneamiento de las cuentas públicas hasta recuperar el equilibrio presupuestario y mantener los niveles de deuda pública 20 puntos por debajo de la media de la zona euro. "Lo haremos sabiendo que estamos ante una norma dogmática puesto que la estabilidad presupuestaria no significa déficit cero", indicaba Garcia Gasulla.

En este sentido, el candidato al Congreso, detalló que "creemos en la economía de mercado, pero debe ser la sociedad la que configure el mercado y no al revés".

Es por ello que el PSOE apuesta por unas medidas a corto plazo que pasan por reducir el nivel de endeudamiento público y privado, conseguir un funcionamiento normal del mercado de crédito, recuperar el crecimiento económico y crear empleo. Así, propone la posibilidad de que los ciudadanos inviertan sus devoluciones del IRPF en títulos especiales de deuda pública e impondrán a las autoridades públicas que ningún cargo pueda tener más de un sueldo. Los socialistas apuestas por un turismo sostenible y un sistema energético basado en las fuentes renovables.

En materia de ocupación, reorientarán el sistema de incentivos, bonificaciones y contrataciones. Según puntualizó la candidata al Senado, Elena Baquero, "el PSOE no sólo propone medidas concretas sino que también detalla de donde se obtendrán las partidas para financiarlas".

De esta manera, los socialistas apuestan por la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas para que los ingresos que se consigan se destinen a financiar políticas redistributivas. Crearán un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras para dedicar los ingresos a promover la ocupación de los jóvenes y modificarán el Impuesto de Sociedades para redistribuir los beneficios de las deducciones del impuesto desde las grandes empresas a las pequeñas y medianas. Proponen a su vez revisar el conjunto de los impuestos especiales incrementando un 10 por ciento las tasas sobre el alcohol y el tabaco, ingresos que se dedicarán a financiar la sanidad.

Desarrollarán la fiscalidad verde para contribuir a un uso responsable de los recursos naturales premiando conductas sostenibles y "castigando con un impuesto a quienes no hagan uso de ello", indica Garcia Gasulla. Avanzarán hacia un reparto más equilibrado de la fiscalidad entre las rentas del trabajo y las del capital.

Garcia Gasulla recordó que gane quien gane las elecciones "serán tiempos de austeridad y sensibilidad política en que la solución pasará por un pacto".