Centro. Los alumnos aún tendrán que esperar para volver a las aulas - Paco Sturla

TW
0

El Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional del área Náutica, más conocido como Centre de la Mar, tiene cerrada por completo la programación de los próximos cursos, sin embargo aún se desconoce cuándo comenzarán a impartirse las clases.

Desde la dirección del centro, su máximo responsable Josep Maria Cardona Natta, señala que no está autorizado a hacer declaraciones al respecto. Por su parte, el área del comunicación del Govern ha respondido a la pregunta de este medio sobre cuándo se retomará la a actividad con un escueto comunicado. La nota hace referencia a unos problemas de fondos que por el momento impiden dar luz verde desde Palma al comienzo de las clases.

Convenio con Madrid
Según relatan desde el área de Cultura y Educación, todo está pendiente de que la Conselleria firme un convenio con el Ministerio. Al parecer, también según fuentes del Govern, actualmente se está revisando el acuerdo propuesto por Madrid, ya que el planteamiento inicial "era totalmente inasumible" para los presupuestos del Ejecutivo balear.

No obstante, la actividad no se ha paralizado en el Centre de la Mar, que actualmente tramita la solicitud de matrículas para los próximos meses. Al parecer, al menos unas 150 personas ya han realizado su solicitud para los nuevos cursos y están a la espera de ser llamados para comenzar con las clases de formación profesional. Entre la oferta existen tres cursos certificados, otros siete de marina mercante y posiblemente uno más de 'mestre d'aixa'.

El objetivo del Centro es promover la competitividad de la industria de mantenimiento náutico a través de la formación. Para conseguir su objetivo, se desarrollan una serie de actividades que incluyen tanto la observación e investigación del sector, con la finalidad de determinar sus necesidades formativas, como el desarrollo y la experimentación en materia de formación, todo ello en relación directa con la adecuación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y la acreditación y reconocimiento de las competencias profesionales.

El centro, inaugurado en marzo de 2010, impartió durante su primer año de funcionamiento 1.700 horas de formación especializada del sector náutico a 200 usuarios.