TW
0

El próximo día 17, el subdirector general de Arquitectura del Gobierno central, Dionisio Caparro de la Fuente, se desplazará a Ciutadella para firmar el acta de replanteo que dará inicio a las obras de reforma del Teatre des Born. El BOE publicó ayer la formalización del contrato de obras, por el cual la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas adjudica a Constructora San José SA las obras de ampliación, reforma y restauración del emblemático e histórico auditorio de Ciutadella por 3.355.757,77 euros. Se trata de una inversión que sufragará al cien por cien el Ministerio de Fomento.

El arquitecto valenciano Josep Maria Forteza Oliver será el responsable de la dirección de las obras. Informa que cuando entren los albañiles en el Teatre des Born, lo primero que se hará será la retirada de los elementos históricos, para protegerlos durante el desarrollo de los trabajos. Una vez conseguido este objetivo, empezará el desmantelamiento del teatro para abordar la rehabilitación.

La adjudicataria ejecutará el proyecto redactado por José María Forteza, arquitecto de Arquison, coordinador del proyecto ejecutivo e ingeniero acústico, y Javier Abad, de Grupotec, que integran el equipo multidisciplinar al que el Ayuntamiento adjudicó, ahora hace dos años, la redacción del proyecto de obras.

El Teatre des Born recuperará con las obras de reforma la esencia original de cuando fue construido en 1875. Este es el objetivo que se marcaron los diseñadores de la reforma. La propuesta de los técnicos es recuperar la fachada inicial. A la vez, pretenden eliminar las persianas y restituir el sistema de vidrieras, como también el reloj central y las letras con el nombre del teatro. Para ganar espacio de platea, el aforo pasará de la capacidad actual para unas 500 personas a unas 465.

Las obras se prolongarán durante 20 meses, por lo que se prevé que estén terminadas en verano de 2013. No obstante, luego quedará pendiente la dotación del equipamiento escénico.