TW
0

La compañía de bajo coste Iberia Express ha anunciado su intención de cubrir la ruta entre Menorca y Madrid a partir del próximo mes de mayo y hasta octubre, aunque se desconoce todavía la frecuencia de los enlaces previstos y los horarios. Así se avanzó ayer durante la Mesa de Transporte Aéreo convocada con carácter extraordinario con la finalidad de analizar las consecuencias para la conectividad aérea de Balears que ha supuesto el cese de operaciones de Spanair anunciado el pasado viernes.

No obstante, la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, tildó de "insuficiente" la iniciativa de Iberia Express y avanzó que el Consell "continuará luchando" para conseguir una conexión directa con el Aeropuerto de Barajas. "Es una petición de los operadores que, de algún modo, abre la puerta a un turismo diferente, de escapadas y activo", apuntó Cabrera quien, consciente de la situación actual, reconoció que a día de hoy es precipitado ofrecer una respuesta concreta puesto que no hay ningún acuerdo cerrado con las compañías aéreas.

De hecho, la responsable de Turismo puntualizó que el objetivo de la Mesa de Trasporte de Balears convocada ayer era abordar la situación de "shock" provocada por la suspensión de las operaciones de Spanair. Por ello, pidió a los menorquines "un poco de tiempo" para solucionar las deficiencias en materia de transporte aéreo que sufre Menorca. "Es todavía un poco pronto", indicó Cabrera.

AIR NOSTRUM
La consellera avanzó que el Govern balear está negociando actualmente con Air Nostrum para que la aerolínea mantenga el enlace con Madrid que programó de manera extraordinaria el pasado sábado tras conocerse el cierre de Spanair. La compañía aérea operó ayer su último vuelo con Barajas tras ofrecer un enlace con la capital los pasados domingo, lunes y miércoles. Cabrera declinó dar más detalles sobre las conversaciones mantenidas con Air Nostrum aunque precisó que, al tratarse de una empresa privada, sus decisiones comerciales están sujetas a la rentabilidad.

Reunión con fomento
El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, trasladará hoy a Madrid las sugerencias y propuestas surgidas durante la Mesa de Transporte Aéreo. En concreto, se reclamará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la declaración de Servicio Público de los vuelos entre Balears y la Península como un primer paso para solucionar los problemas de conectividad del Archipiélago.

"Menorca debe disponer mejores conexiones aéreas, es un punto estratégico de nuestra economía y es una necesidad de los ciudadanos", indicó la consellera, quien remarcó además la doble insularidad de las islas menores.

Por otro lado, Deudero solicitará a los representantes de Fomento la elaboración de un estudio para determinar si se ha producido un aumento de las tarifas de los billetes tras el cese de la actividad de Spanair. En este punto también se posicionó Cabrera, quien señaló la necesidad de analizar las posibles "tarifas abusivas" de las compañías aéreas debido al cierre de la aerolínea presidida por Ferran Soriano. En esta misma línea, el general de Puertos y Aeropuertos del Govern, reconoció en rueda de prensa que el viaje a Madrid de hoy le ha costado "algo más de 300 euros", un precio que tildó de "fuera de lo normal".

Otra de las cuestiones que Deudero tiene previsto poner hoy sobre la mesa es la petición de un trato igualitario para todas las compañías con la finalidad de ejercer un control riguroso sobre la competencia ruinosa. Deudero también reclamará que las comunidades autónomas no subvencionen a las aerolíneas que ejerzan este tipo de competencia y, finalmente, solicitará el análisis de una posible diferenciación de las tasas aeroportuarias para la temporada alta y baja.
menorca, la más afectada

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, apuntó ayer durante la Mesa de Turismo Aéreo que Spanair representaba en temporada baja un 11 por ciento de las operaciones que se llevaban a cabo en el aeródromo menorquín, una cifra que en los meses de verano descendía hasta el 9,2 por ciento. Menorca es, de este modo, la isla más afectada por el cierre de la aerolínea.