TW
0

La triste escalada de personas sin empleo no cesa. El mes pasado se cerró en la Isla con un nuevo récord de parados, 7.627, lo que supone 22 más que la anterior marca alcanzada en noviembre del año pasado. La campaña comercial de Navidad permitió un leve descenso en diciembre, pero la cola del SOIB se ha vuelta a estirar durante el primer mes del año.

En comparación con el año pasado, el aumento de personas desempleadas ha sido del 10,8 por ciento, 746 más, un incremento propiciado por el sector servicios, que ha aportado la práctica totalidad de estos nuevos parados. La industria ha generado 46 parados y la construcción se mueve en guarismos negativos, aunque siempre hay que tener en cuenta que la situación era ya muy mala en este sector de la economía hace doce meses.

En el conjunto de Balears, el paro también aumentó de un mes a otro y de un año a otro, con cifras similares a las de Menorca. La excepción es Eivissa, como viene siendo habitual, que ha reducido el número de desempleados en dos puntos respecto a diciembre y su incremento interanual ha sido mucho más bajo que en el resto del Archipiélago. El consuelo es que las Islas son la comunidad autónoma con un menor incremento del número de desempleados.

Por lo que respecta a los contratos, en enero se firmaron en Menorca 1.089 altas laborales, 47 más que en diciembre y 82 menos que en enero de 2011. De estos 1.089 contratos, 921 fueron temporales y 168 de carácter indefinido. Por sectores, servicios se sigue llevando el grueso aunque la construcción sobresale con 268 operaciones de alta de trabajadores.