TW
0

autoficha
Me llamo Paqui Marí Mercadal, tengo 45 años, nací en Maó y vivo en Es Castell. Estoy casada y trabajo en una agencia de viajes. Cuando tengo tiempo libre, que no suele ser muy a menudo, me gusta ir a caminar, hacer crucigramas, y el cine.

Lo de ser agente de viajes, ¿es algo que ya le llamaba la atención desde que era pequeña?
Si, siempre me había atraído este mundillo, los aviones, los viajes, ser azafata... Tras trabajar en negocios de alquiler de coche, cuidando niños o en una inmobiliaria, una familiar me introdujo en una agencia de viajes para que hiciera unas sustituciones y aquí llevo 25 años. Me gusta que la gente quede satisfecha porque hay quien llega tras haber ahorrado mucho, con ilusión. El lado negativo del trabajo es cuando pasan cosas como la Spanair y tienes que dar la cara por la compañía. El tema del transporte ya estaba fatal en la Isla como para encima esto que, aunque no podemos evitar que una empresa quiebre, es cierto que nos deja muy aislados.

Me imagino que trabajando en una agencia de viajes habrá visitado cantidad de países.
Antes sí, ahora ya no tanto. Las compañías han restringido mucho esos viajes de promoción, que son muy educativos y te ayudan a vender bien el destino. De los sitios a los que fui, a parte de Europa, me gustó mucho Centroamérica, sobre todo la zona de México, Guatemala y Costa Rica, que antes no estaban tan explotados y eran más auténticos. En el resto de destinos tipo República Dominicana te lo pasas bien pero es más de lo mismo.

¿Qué tipo de viaje es el más demandado por los menorquines en su agencia?
A nivel nacional se vende muy bien el norte. Galicia, Cantabria, País Vasco... antes había mejores conexiones. En el extranjero, está muy de moda el crucero, que hace años era para gente más adinerada y ahora se ha popularizado. También se pide mucho el Caribe, con Punta Cana y Riviera Maya. Últimamente hay bastante interés en viajar a los Emiratos Árabes, sobre todo ahora que hay vuelo directo a Dubai desde España. También tenemos clientes extranjeros que nos piden vuelos a Singapur y Australia. En general, depende de la moda y de la situación del país. Hace poco se viajaba mucho a Egipto, y ahora apenas se demanda.

¿Planes de futuro?
Me gustaría mantener mi trabajo y el de mis empleados que con la que está cayendo... La crisis la hemos notado e internet nos hace mucha competencia. Como no podemos luchar, hay que pensar en nuevas fórmulas, especializarse... Una vez que pase esta mala época, ya me plantearé hacer un viaje largo, que también me apetece.