TW
0

Cuando todo parecía sentenciado e incluso las entidades relacionadas con el puerto interior de Ciutadella daban por hecha su privatización, el Govern balear deja ahora una puerta abierta para mantener la gestión pública de la rada. De hecho, desde Ports de les Illes Balears colocan ahora mismo la pelota en el tejado de las instituciones menorquinas, asegurando que la dirección a tomar a partir de ahora depende exclusivamente de un informe.

La entidad portuaria dependiente del Govern balear asegura que en el pasado mes de noviembre, el director general de Puertos, Antonio Deudero, mantuvo una reunión con el alcalde de Ciutadella y con diferentes entidades implicadas en el puerto de Ciutadella. Ya entonces, aseguran desde Ports, Deudero apuntó la posibilidad de que el puerto interior siguiera gestionado desde lo público, "a pesar de las indicaciones recibidas desde la Vicepresidencia Económica del Govern de que los puertos pasarían a ser gestionados de manera indirecta". Desde la entidad portuaria explican que Deudero "se comprometió a estudiar y analizar la petición realizada por el sector sobre la gestión pública del puerto", aunque ya entonces puso una condición: un informe.

Así, el director general de Puertos aseguró que no era suficiente con las opiniones expresadas en la reunión por los diferentes representantes de las entidades y por los responsables del Ayuntamiento. "La petición debía ir avalada por un informe en el que se acreditara y justificara con argumentos la excepcionalidad que se solicita para el puerto de Ciutadella", apuntan desde Ports, quienes recuerdan que a día de hoy se mantiene vivo el compromiso de estudiar hacer de Ciutadella una excepción. De momento, no obstante, este análisis no se ha realizado porque, concluyen desde Ports, "aún no se nos ha remitido el informe solicitado".

Este nuevo escenario surge pocos días después que los tres partidos políticos representados en el Consell, influido el PP que también gestiona el Govern balear y por lo tanto Ports, alcanzaran un acuerdo para reclamar una gestión pública de los nuevos amarres creados tras la reordenación del puerto de Ciutadella, así como de las instalaciones ya existentes con anterioridad. Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Ciutadella también se ha defendido esta opción en diferentes ocasiones. Desde el Club Nàutic Ciutadella se ha hecho llegar también a Ports una petición formal para asumir la gestión de estas instalaciones, con la intención de evitar que una privatización de los amarres pueda provocar un alza de las tarifas como ha pasado con los diferentes procesos similares seguidos en el puerto de Maó.