TW
0

Coincidencia plena en materia económica. Los ocho alcaldes de Menorca trasladaron al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, su preocupación por las importantes deudas que tiene la Comunidad Autónoma con cada uno de los ayuntamientos de la Isla y que, de solucionarse, supondrían un importante balón de oxígeno para las arcas municipales.
Según los primeros ediles menorquines, Bauzá, que se reunió con cada alcalde durante alrededor de media hora, demostró interés por los problemas que afectan a cada pueblo, y todos tildaron el encuentro de muy positivo. Aún así, prácticamente todos coinciden en señalar que habrá que esperar para valorar lo fructífero de las reuniones, pues será dentro de unos meses cuando se apreciará si todo se quedó en simples buenas palabras y buenas intenciones o si, de verdad, el Govern ha activado su maquinaria para solucionar los problemas de Menorca.

Pero la liquidación de las deudas no fue el único punto del orden del día, ya que cada alcalde expuso a Bauzá su listado de prioridades, con el objetivo de recabar el máximo apoyo por parte del máximo responsable a nivel balear.

Ciutadella
3,5 millones, la desaladora, Can Saura

José María de Sintas trasladó a Bauzá su preocupación por los 3,5 millones de euros que el Govern adeuda a Ciutadella, cantidad entre la que están los fondos para el Patronat Municipal de l'Hospital, que no recibe la partida del Govern desde octubre de 2010. "Es una actuación muy urgente, el Patronat está con el agua al cuello", asegura. Otro de los puntos que abordó De Sintas fue el de la desaladora, sobre la cual Bauzá "me dijo comprender mi planteamiento de que no sean los ciutadellencs los que acaben pagándola". El alcalde de Ponent también pidió el apoyo del Govern para Can Saura, la posibilidad de que los ayuntamientos sean considerados proveedores para que el Govern pueda pagarles con los créditos ICO que ha autorizado el Gobierno central, así como inversiones necesarias como la estación marítima, los duques de alba o para la mejora de las urbanizaciones. "Pero habrá que esperar para ver los resultados del encuentro", concluía.

Maó
La deuda, la Escola d'Adults y el acantilado

Àgueda Reynés trasladó un largo listado de necesidades que Maó tiene pendientes de resolver, entre ellas los 3,7 millones de euros que el Govern le adeuda, la conveniencia de encontrar una ubicación para la Escola d'Adults (Reynés le propuso los cuarteles de Santiago), o el último tramo para la conexión del servicio de saneamiento entre Llucmaçanes y Maó. Además, la alcaldesa habló sobre el proyecto también de saneamiento de Sant Antoni, así como para urbanizaciones como Cala Llonga, Cala Mesquida o Es Murtar; sobre el parador nacional y sobre la importancia de acometer una actuación integral en los acantilados del puerto. La primera edil planteó el tema del convenio con el IBAVI para dotar de servicios la urbanización de Vía Ronda donde se está construyendo el nuevo colegio.

Alaior
El Centre Bit, el Pati de sa Lluna y las deudas

Misericordia Sugrañes solicitó a Bauzá que el Govern abone los 1,2 millones de euros que adeuda al Ayuntamiento de Alaior, y trató además cuestiones como la construcción del Centre Bit, la rehabilitación del Pati de sa Lluna o la solución del problema de los pluviales, "unas obras que habían prometido otros pero que no se hicieron y ahora nos toca a nosotros sacarlo adelante", lamentó Sugrañes. La alcaldesa también solicitó al Govern que abone lo que corresponde a Alaior por la Ley de la Dependencia, la subvención prometida para la pasada Fira del Camp y los fondos para la Policía Turística.

Ferreries
S'Enclusa, la nueva depuradora y la deuda

Los tres temas principales que Manolo Monerris trasladó al president del Govern fueron los 1,5 millones de euros que le adeuda a Ferreries (con deudas desde 2009), la necesidad de una nueva depuradora y la conveniencia de que se impulse el proyecto del Centre d'Interpretació de la Reserva de la Biosfera en S'Enclusa, "y más ahora que Menorca puede ser el centro mundial de las Reservas de Biosfera, este centro sería un motivo de reclamo para Menorca". Monerris valoró positivamente la receptividad de Bauzá, pero considera que habrá que esperar para ver los resultados.

Es Castell
El agua, el colegio y transporte aéreo

Lluis Camps abordó cuestiones como la necesidad de implicar a las administraciones para poner en marcha la desaladora de Ciutadella, para que pueda abastecer a la zona de Levante. Otros puntos tratados fueron el tema económico y la deuda de 500.000 euros del Govern con el Ayuntamiento, o las deficiencias que hay en el colegio público Ángel Ruiz y Pablo, una problemática ya trasladada a la Conselleria d'Educació. Camps también puso sobre la mesa problemas de alcance insular, como el del transporte aéreo, una cuestión que "nos afecta a todos".

Es Mercadal
Deuda del Govern y saneamiento

Francesc Ametller trató siete problemáticas prioritarias para Es Mercadal. La primera de ellas fue la falta de liquidez y las deudas del Govern con el Ayuntamiento. Sólo con el Pla de Barris, la Ley de la Dependencia y el Plan FEDER la comunidad debe 1,4 millones de euros. Relacionado con este tema, Ametller sugirió a Bauzá la posibilidad de licitar obra pública a cambio de patrimonio municipal, algo que permitiría sacara adelante proyectos necesarios para el pueblo como el Centre de Día o la dotación de alcantarillado en algunas urbanizaciones. El alcalde también habló de la necesidad de que el Govern desbloquee proyectos como la dotación de servicios en Na Macaret, la nueva depuradora en Addaia o el plan de usos para el puerto de Fornells. Desde Es Mercadal también ven preocupante la asunción de competencias impropias por parte de los ayuntamientos.

Es Migjorn Gran
Agua potable, IBAVI y la estación de bombeo

Pere Moll abordó seis cuestiones con Bauzá. La primera, en relación a los problemas de abastecimiento de agua que sufre el municipio durante el verano, y también la necesidad de tener una nueva estación de bombeo. El transporte aéreo también es motivo de preocupación para Moll, al igual que las ayudas a las guarderías de 0 a 3 años, la necesidad de tener nueva sede para el Ayuntamiento . El alcalde habló con Bauzá del compromiso del IBAVI de construir viviendas de protección oficial en un solar que tres familias han dotado de servicios. El Govern debe a Es Migjorn 240.000 euros.

Sant Lluís
Deuda, infraestructuras y agua potable

Cristóbal Coll mostró a Bauzá su preocupación por la deuda acumulada de 1,2 millones de euros que el Govern tiene con Sant Lluís. "Quizá no es la mayor deuda si lo comparamos con el resto de municipios, pero sí que es la que hace más tiempo que no se liquida", aseguraba Coll tras una reunión en la que también se habló del problema del abastecimiento de agua potable, proyectos para las infraestructuras en urbanizaciones y sobre nuevas líneas de ayudas para instalaciones deportivas.