Pruebas. Existen documentos que demuestran que el Govern autorizó cambios en el proyecto - Archivo

TW
0

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) considera probado que el Govern autorizó el incremento del presupuesto en las obras de rehabilitación de Can Saura, por lo que en el pleno de la próxima semana presentará una moción para que el Ayuntamiento comunique al Ejecutivo autonómico que la propia dirección facultativa ha reconocido el sobrecoste de, como mínimo, el 9,6 por ciento, y para que el Consistorio inste al Govern a hacerse cargo del incremento en el precio de estas obras.

Desde UPCM consideran que está sobradamente probado que la dirección facultativa del Govern dio el visto bueno a algunos incrementos en el presupuesto de las obras.

Irregularidades

El partido liderado por Joan Triay afirma que "existen evidencias de que algunas partidas fueron hinchadas sin justificación alguna". Es el caso de una claraboya que la empresa suministradora facturó por 11.534,95 euros de base imponible y fue certificada por 13.240,11 euros según la certificación número 43, mientras que en una instancia, la misma empresa comunicó haber detectado irregularidades, ya que en "la documentación entrada por la UTE el 27 de mayo de 2010 la claraboya se certifica por 17.653,73 euros de base", aseguran.

Además, según UPCM, en sendas instancias registradas por la UTE (la número 711 del 18 de enero de 2011 y la 2.561 del 17 de febrero de 2011) existen "abundantes indicios de que la dirección facultativa introducía frecuentemente cambios en el proyecto, detectándose grandes diferencias entre lo realmente ejecutado siguiendo las instrucciones de la dirección facultativa y lo inicialmente proyectado".

Autorizaciones

UPCM enumera una serie de pruebas que demuestran que la dirección facultativa de la obra autorizó incrementos de precios. Es el caso de la sala B11, donde "la colocación de alfombra rampa de acceso es una obra que no está en el proyecto", sin embargo "la dirección facultativa había aceptado el presupuesto hace una semana".

Otra prueba de la responsabilidad del Govern en el sobrecoste de las obras en Can Saura se corresponde al cambio de unas puertas que "según el proyecto son metálicas" pero la dirección facultativa se planteaba "si las quería del tipo cristaleras de madera o de metal", según se desprende de un correo que la propia dirección facultativa envió el 14 de enero de 2011.

UPCM menciona también unas puertas que, a instancias de la dirección facultativa, se instalaron en las salas D12 y D13, pero que no eran válidas por lo que se tuvo que decidir entre su reparación o su substitución, "con los consiguientes sobrecostes en ambos casos". También en esas salas, la dirección facultativa aceptó el presupuesto para la "colocación de alfombras" o "salidas a terrazas" que "no estaban en el proyecto".

También la dirección facultativa "quiso unas iluminarias diferentes a las del proyecto", y en los exteriores se ordenó no implantar el sistema de evacuación de pluviales por falta de presupuesto, ya que el dinero para este fin "se había aplicado a otras partidas".

En otro correo electrónico remitido desde el Govern el 14 de enero de 2011, "se afirma que la dirección facultativa propuso un posible cambio de las puertas del montacargas por unas enrollables" y que la UTE "nos informa que este precio deberá incrementarse".

Así, para evitar que sean los ciutadellencs quienes paguen tales incrementos, UPCM pedirá el apoyo del pleno para instar al Govern a pagar los sobrecostes producidos en estas obras.