Firma. Sintes, Ametller, Fullana y Riudavets comparecieron para informar del acuerdo de colaboración - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal renovó ayer el convenio de colaboración con la Associació Cultural, Musical i Teatral des Mercadal, a través del cual concede una subvención de 112.000 euros para la Escola de Música i Dansa, lo que supone un incremento de 3.000 euros respecto de la dotación que se estableció durante el ejercicio anterior. Además, el Ayuntamiento cede las instalaciones y se hace cargo del mantenimiento, la limpieza y los gastos de agua y luz, lo que supone otros 16.000 euros al año.

Desde el consistorio, el alcalde, Francesc Ametller, señaló que esta subida de la partida destinada a la Escola de Música no hace sino confirmar que "el Ayuntamiento prioriza la educación, y de ello sale beneficiado el ciudadano", pues se entiende la cultura y la formación como una manera de culturizar a la población. "Estamos convencidos de que invertir en educación hace más rico al municipio", afirmó. Mientras, para el concejal de Educación, Antoni Pons, este apoyo manifiesto por parte del consistorio no hace más que "consolidar" el proyecto educativo iniciado hace diez años con la nueva directora del centro, que se suma a los esfuerzos acumulados desde hace 25 años, cuando se creó la escuela.

El presidente de la Associació Cultural, Musical i Teatral, Pere Sintes, agradeció al ayuntamiento su apoyo, y el presidente de la Associació de Pares, Mares i Alumnes, Raúl Riudavets, resaltó lo "positivo" de ofrecer esta formación "a nuestros hijos", aún teniendo al profesorado en una situación muy precaria. "Diez de los dieciocho profesores no tienen contrato, y aún así siguen dando clases", expuso la directora de la escuela, Joana Fullana, algo por lo que Riudavets quiso dar "las gracias por su trabajo".

Por otro lado, Riudavets considera que "es una lástima que las demás administraciones no colaboren, ya que sería más fácil sacar adelante la escuela". Así, espera que este convenio con el Ayuntamiento de Es Mercadal "sirva para que las demás administraciones vean que es bueno para los niños y para el futuro".

Y es que, según la asociación de padres, "si seguimos así sólo podrá ir a la escuela de música aquel que tenga dinero, lo que creará una marginación entre ciudadanos". Porque los 112.000 euros que concede el consistorio suponen "un poco más de la mitad de lo que vale mantener la escuela durante todo el año, el resto va a cargo de los padres", precisó el alcalde.

Cabe tener en cuenta que la cuota media para un alumno en la Escola de Música de Mercadal se sitúa en los 50 euros. "Si el Ayuntamiento no lo subvencionara serían muchos los que no podrían pagar 100 euros", apuntó la directora del centro, quien también explicó que será la única escuela de música de la Isla que tendrá edificio propio, una vez se haga realidad el proyecto pendiente de ejecutar.

Solidaridad
Sobre las dificultades por las que están pasando las escuelas musicales de Menorca, Raúl Riudavets dijo que "nos solidarizamos con los padres del resto de municipios", porque con la reducción de las partidas los planes educativos pierden su eficacia. "Las administraciones tienen que implicarse, y el Consell y el Govern no lo están haciendo". De hecho, el apoyo de las instituciones superiores se ha limitado, en épocas en que la economía iba bien, a los "2.000 euros que nos daba el Consell y los 7.000 euros del Govern". Estas cantidades que ahora ya ni llegan, "son ridículas para las administraciones, pero a nosotros tener 9.000 euros nos ayuda mucho, aunque sólo sea el 5 por ciento" de lo que requiere la escuela. Para el alcalde, el apoyo de las administraciones no es más que "voluntad política, una manera de entender lo que es prioritario y lo que no".