TW
0

El Grupo Socialista en el Consell de Menorca ha propuesto este martes al equipo de Gobierno que aproveche la decisión del Govern de no aceptar parte de las enmiendas del Ejecutivo al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Ordenación Urbanística Sostenible para llegar a un consenso, con el fin de revisar el Plan Territorial Insular (PTI).

Los socialistas han instado al presidente de la administración insular, Santiago Tadeo, y al conseller de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, a "abandonar el camino de la desregulación unilateral" y han exigido la apertura de un debate con los representantes de la sociedad civil, los agentes sociales y económicos y los partidos de la oposición.

"El hecho de que el Ejecutivo insular cuente con un plazo de un año a partir de la aprobación de la Ley para aprobar una norma transitoria supone que esta normativa entraría en vigor el mismo año en que se había programado la revisión del PTI", han recordado desde el PSOE.

Los representantes socialistas del Consell han solicitado al Ejecutivo insular un "cambio de estrategia". "Teniendo en cuenta que Tadeo y Huguet han visto cómo se paralizaba la única iniciativa con la que pretendían reactivar la economía, les pedimos que dejen de actuar como simples delegados del Ejecutivo autonómico y demuestren que son el Gobierno de los menorquines", han subrayado.

Asimismo, el PSOE de Menorca ha reclamado al equipo de Gobierno que deje de "demonizar" el PTI y presenten proyectos. "Se trata de aprovechar esta nueva negativa del Govern respecto a las demandas del Ejecutivo insular para fomentar el debate y buscar soluciones que garanticen una normativa igual para todos y no un urbanismo a la carta".

Por otro lado, los socialistas han indicado que la entrada en vigor del Decreto 2/2012 ha generado la paralización de licencias que se encontraban en tramitación, especialmente en aquellos municipios que han adaptado últimamente sus nuevos planteamientos urbanísticos. "De esta manera, queda demostrado que la voluntad desreguladora del PTI topa jurídicamente con las normas urbanísticas adaptadas por los diferentes Ayuntamientos de la isla", han concluido.