Presentación. Álvaro Middelmann dio a conocer ayer las novedades de cara a la temporada de verano - Javier

TW
0

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, se mostró partidario ayer de la tarifa única para los residentes en los territorios insulares al considerar que el sistema de porcentajes que se aplica actualmente incentiva la subida de los precios de los billetes.

Además, el representante de la aerolínea alemana avanzó la predisposición de la compañía a optar a la declaración de servicio público de la ruta entre Madrid y Menorca. En esta línea, confirmó que Air Berlin estudiará "con el máximo cariño" las posibilidades una vez que se concreten las condiciones de la medida.

Durante la presentación de la programación estival, Middelmann aseguró ver con buenos ojos la intención del Gobierno central de exigir el certificado de empadronamiento a los ciudadanos de Balears y Canarias para poder beneficiarse del descuento de residente, tal y como este anunció el martes la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Tiene bastante sentido y facilitará el control", aseveró.

En relación a las operaciones de la compañía en el Aeropuerto de Menorca, el ejecutivo de la compañía indicó que Air Berlin trasladó hasta la Isla durante el año pasado a 59.168 pasajeros, una cifra similar a los 58.400 registrados en 2010. Sin embargo, reconoció que los primeros meses de 2012 se ha detectado un notable descenso del número de pasajeros. En concreto, durante los dos primeros meses del año, la aerolínea alemana trajo hasta Menorca a 1.782 pasajeros mientras que en los mismos meses de 2011 esta cifra alcanzó los 3.499.

Rutas

No obstante, las expectativas de cara esta temporada estival son halagüeñas y Air Berlin continúa apostando por ofrecer nuevos destinos a los menorquines. De este modo, la compañía operará por primera vez una conexión directa con Viena, además de con Berlín, Colonia, Düsseldorf y Munich.

Asimismo, Middelmann remarcó que la incorporación de la compañía a la alianza Oneworld mejorará el servicio a los pasajeros de Menorca, que no se verán obligados a volver a facturar en el aeropuerto de tránsito y podrán facturar su equipaje hasta el destino final.

Reconocimientos

El acto de presentación del programa de vuelos de verano de Air Berlin celebrado en el hotel Port Mahón concluyó con el reconocimiento a las agencias de viajes menorquinas. Viajes Menorca fue galardonada como la agencia con mayor venta en la Isla y Viajes Sant Lluís recibió el premio a la agencia con mayor crecimiento.

La subida de tasas afectará especialmente a Menorca

Durante su intervención, Álvaro Middelmann hizo hincapié en la subida de tasas aeroportuarias que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, un medida que podría entrar en vigor el próximo mes de junio, tal y como pronosticó el responsable de Air Berlin.

El director general de España y Portugal admitió que las nuevas tarifas aeroportuarias supondrán un aumento del precio de los billetes porque, según dijo, las compañías no tiene suficiente margen para absorber este incremento.

En este punto, señaló que Menorca será una de las grandes perjudicadas puesto que las tasas se doblarán en los aeropuerto de Madrid y Barcelona, los dos aeródromos de referencia para la Isla.

"El Gobierno está incentivando que la gente coja el tren o el coche para ir a la costa mediterránea de vacaciones. Se va a poner muy caro lo de venir a Menorca de vacaciones", concluyó el ejecutivo de la aerolínea.