TW
0

Las investigaciones del caso CITUR están cerradas, según ha decretado la juez del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ciutadella. Mediante un auto, se ha dado por concluida la instrucción de este caso, confirmando al ex concejal del PP del Ayuntamiento de Ciutadella, Gabriel Cardona, como principal inculpado en este caso que investiga las irregularidades en el área de Turismo del Consistorio.

La juez imputa a Cardona como presunto autor de los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude. Junto al ex concejal, la titular del Juzgado número 2 mantiene la imputación a los otros cuatro cargos políticos del PP inmersos en este caso. Al ex alcalde Llorenç Brondo y al ex concejal de Urbanismo, Avel·lí Casasnovas, la juez les imputa los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. A la ex concejal de Hacienda, Antònia Gener, y la ex edil de Gobernación, Antònia Salord, la magistrado les imputa el presunto delito de prevaricación administrativa.

La juez también mantiene la imputación para el empresario Manel Mercadal, así como para el ingeniero Daniel Aguiló Ferretjans y el ex gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Ciutadella, Javier Arturo Liy. En el auto de la juez también se imputa a seis funcionarios municipales, mientras que se exhime de cargos a otras seis personas que hasta ahora mantenían la condición de imputados en este caso.

A partir de ahora, el Ministerio Fiscal y la acusación particular, ejercida por Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) pueden formular su escrito de acusación, en el que pueden solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, aunque todo apunta a que finalmente se celebrará un juicio oral.

Además, aún cabe la posibilidad de que alguna de las partes, de manera excepcional, pueda reclamar la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles, algo que desde la defensa de Gabriel Cardona podría realizarse, puesto que, tal como informó este periódico unos días atrás, se quiere conocer la versión del interventor municipal.