TW
0

Parece ser que las trompas están de moda últimamente. Sí, vale, ya sabemos que las hay de varios tipos. Lo hemos constatado. Igual que no es lo mismo ser del GOB que ser del "glob", tampoco es lo mismo una trompa fenomenal que una fenomenal trompa. Efectivamente, los elefantes tienen una fenomenal trompa y quien se cae de madrugada puede (suele) llevar una trompa fenomenal. En el fondo todo encaja. Todo son trompazos.

La afición por lo caballos y, especialmente, por la caza han sido siempre características de algunas clases altas. Y especialmente de ciertas familias. Por cuestiones particulares he venido estando muy relacionado (desde hace ya varias décadas) con la familia de uno de los acusados del famoso crimen de los Urquijo. Todos los miembros de aquellas familias que estuvieron implicados en aquel caso eran de ascendencia noble. Sus casas madrileñas demostraban su afición a la cinegética. Había cornamentas (de todo tipo) por todas partes. Estos adornos, trofeos al final, son normalmente presentados como un signo de distinción y/o diferenciación social. Todos recordamos la película de Berlanga "La escopeta nacional" donde la política se unía los intereses con la nobleza. Asistir a una cacería, donde quiera que sea y del tipo que sea, puede ser un buen trampolín tanto para el ligue financiero como para la eventualidad emocional.

Cazar elefantes es un signo de poder. Solo los cazan quienes pueden pagárselo. Existe mucha literatura romántica sobre estos magníficos, pero a la vez peligrosos, animales. No se dispara al primero que se pilla sino que este tipo de caza, muy peligrosa, está muy reglada por los países que la autorizan (al considerarla un negocio y con el fin de mantener su propio equilibrio ecológico). Quien dirige el safari marca y señala a qué ejemplar se puede disparar y a cual no. Solo se elimina a los enfermos y a los muy viejos (hay que mantener la descendencia y el negocio). La carne es aprovechada como alimento para los hambrientos porteadores del lugar.

Sí, todos tenemos en nuestra mente la imagen del inocente Dumbo pero las manadas de elefantes (una especie no en extinción) son un peligro real para muchas aldeas africanas que ven arruinada su endémica economía por los ataques de estos paquidermos. Por eso deben de ser controladas bajo supervisión gubernamental y por eso se permite la captura y muerte de los que, de cualquier forma, iban a morir pronto. Personalmente siempre me he preguntado qué satisfacción obtienen quienes se dedican a matar a seres vivos más allá de cubrir su necesidad de alimentación. Pero a veces la ecología justifica aquella extraña afición.

El actual ataque a la Monarquía en España aprovecha un momento de debilidad de nuestro país. Los problemas económicos, los políticos, la nacionalización de YPF en Argentina, la actuación inconveniente de miembros de la Casa Real, etc. conforman un cuadro favorable para el ataque a quien garantiza la unidad del país y la vida democrática en España. Los enemigos siempre aprovechan estos momentos de debilidad. Todos recordamos la Marcha Verde sobre el Sahara. El "moro" aprovechó un momento de debilidad política en España.

Pero no son momentos para experimentos ni retornos al pasado. La alternativa a una Monarquía democrática es una república absolutista y centralizada. Las anteriores repúblicas ya fracasaron. ¡Cuidado con jugar con las cosas de comer!.

Notas:
- No soy, ni dejo de ser, especialmente monárquico pero, como muchos ciudadanos, agradezco al Rey habernos permitido vivir en un régimen de libertades durante más de treinta años. Nadie puede inmiscuirse en la vida sentimental de una persona sea cual sea su condición y estatus. Cualquier ciudadano puede pasar sus vacaciones como y donde quiera y acompañado por quien quiera. Una inoportunidad puntual no puede hacer olvidar 36 años de historia.

-El gran batería Levon Helm (The Band), uno de los realmente grandes, pasa sus últimos días en este mundo. Un cáncer se lo está llevando. Inolvidable y maravillosa su actuación en "The Last Waltz". Mis plegarias para él. Vaya con Dios.

- El silencio de la Generalitat ha sonado estruendoso en relación a la movida argentina de YPF. Muchos se preguntan ¿por qué no ha salido (en "trompa") a defender a los accionistas catalanes de Repsol? Para ciertas cosas es mejor que sea el denostado Estado central el que nos defienda a todos ¿no?
- Un reportaje recordaba el aniversario del comienzo de la imposición del catalán estándar en la educación menorquina. Para muchos es una fecha muy triste. "En tost d'estar orgullosos haurien d'estar afrontats de contribuir a sa desaparició des nostro "menorquí". Tots es qui en aquells anys van agafar es "gat" catalanista encara la duen grossa i no en veuen dos damunt un ase! ¡Es mèrvel ja és crònic! ".