Aspirantes. Carbonero y Barceló pretenden liderar el partido - Archivo

TW
0

La diputada Joana Barceló, con el apoyo del sector crítico del PSOE-Ciutadella, ha hecho saber a la actual ejecutiva del partido su intención de disputar las elecciones internas previstas para el próximo día 27, a menos que la actual secretaria general, Pilar Carbonero, que se presenta para ser reelegida, admita formar una junta plural y representativa de las diferentes sensibilidades que conviven en la agrupación.

Unas sensibilidades que se pusieron de manifiesto durante la votación interna para escoger a los delegados que debían acudir al Congreso insular de los pasados 24 y 25 de marzo. Los "históricos" del partido, los mismos que ahora han auspiciado la candidatura de Barceló para forzar una única lista unitaria, integradora de las diferentes corrientes del PSOE, cuestionaron en su día las formas "poco democráticas" exhibidas por Pilar Carbonero para "dirigir" el resultado de la asamblea y ganar el apoyo de sus quince delegados para Marc Pons, quien, a la postre, acabaría dimitiendo como conseller tras la derrota.

La propia Carbonero -quien asegura contar con el apoyo de la actual ejecutiva y un grupo "bastante amplio" de afiliados- admitió a 'Es Diari" la existencia de estos contactos y reiteró su intención de presentarse a la reelección "con la idea de hablar con todo el mundo" y de formar una ejecutiva "lo más horizontal posible". La actual secretaria general insistió en su voluntad de constituir una junta "con mucha base, es decir, con muchas secretarías y muchas vocalías, para que todo el mundo pueda encontrar su espacio". En este sentido, la exalcaldesa de Ciutadella se mostró partidaria de "hallar estos espacios para que haya una única candidatura" y para que "todo el mundo se sienta representado". Carbonero demostró tener la lección aprendida: "La nueva ejecutiva no debe ser tan piramidal y debe dar entrada a diferentes voces". Sobre su posible rival, Joana Barceló, dijo que "sigue siendo hoy un activo muy importante dentro del partido".

Por su parte, la expresidenta del Consell y actual diputada se limitó a señalar, escuetamente, que "el Partido Socialista intentará alcanzar el máximo acuerdo entre todas las partes en juego para salir unido y reforzado de las elecciones internas". Para Barceló, "en estos momentos debemos hacer los máximos esfuerzos de unidad e integración".