PESQUERO. Permanece amarrado en el puerto de Maó desde el 25 de junio de 2003 - Archivo

TW
0

A punto de cumplirse nueve años desde que "El Mouldi" fue apresado por faenar en aguas protegidas del litoral menorquín, el pesquero hispano-tunecino se ha convertido ya en un elemento más del paisaje del puerto de Maó, donde permanece amarrado desde aquel 25 de junio de 2003.

El paso del tiempo ha hecho mella sobre la embarcación mientras en los despachos se continúa buscando una solución que ponga fin a una narración cuyo guión parece enquistado.

La Fundación Nostramar se interesó por convertir "El Mouldi" en un barco de vigilancia y lucha contra la contaminación en alta mar y un particular también presentó un proyecto para transformar el buque en un museo sobre artes de pesca tradicional pero, hasta ayer, nadie había planteado de manera firme la posibilidad de hundir el pesquero para convertirlo en un reclamo como pecio.

Propuesta
La propuesta en cuestión fue planteada ayer por la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, al director insular de la Administración General del Estado, Antonio Juaneda. La dirigente del Consell defendió durante el encuentro con el representante del Gobierno que esta opción permitiría convertir el pesquero en un recurso turístico, con especial atractivo para los aficionados al buceo. "Se trata de una alternativa que se ve con buenos ojos desde el sector turístico menorquín", indicó Cabrera, quien matizó que esta acción contaría con total apoyo y colaboración de la Fundació Destí y el Consell.

Juaneda no cerró las puertas y se comprometió a plantear esta opción ante las autoridades correspondientes. No obstante, el director insular de la Administración General del Estado puntualizó que se trata de una operación "compleja" que requiere de una tramitación larga y costosa. "El expediente de "El Mouldi" es muy complicado y tiene muchas vertientes", explicó Juaneda. En este punto, recordó que sobre el buque pesan dos órdenes de embargo dictadas por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ortigueira (La Coruña).

El responsable del Estado subrayó que a día de hoy se están llevando a cabo los trámites necesarios para clarificar la situación del barco y, en función de los mismos, se tomarán las medidas necesarias.

Juaneda no quiso adelantar más detalles y, aunque no descartó la opción de convertir "El Mouldi" en un pecio, aseguró que esta posibilidad no se plantea a corto plazo. Asimismo, señaló que el posible hundimiento de "El Mouldi" debe contemplar, además de la oportunidad desde el punto de vista turístico y el apoyo del sector, los necesarios informes ambientales o los relativos a la seguridad para el buceo, entre otros.