Encuentro. Las guías de TUI conocieron de primera mano lo que ofrecen los proveedores de la Isla - Cris

TW
0

El potente touroperador TUI Reino Unido prevé traer a Menorca, entre el 2 de mayo y primeros de octubre, alrededor de 150.000 británicos, hasta un 15 por ciento más que en 2011.Estos turistas que esperan de la Isla, no ya el tradicional destino de sol y playa, sino un lugar en el cual experimentar nuevas sensaciones gracias a la multitud de servicios complementarios locales con los que cuenta TUI. Al menos, esa es la intención de la operadora británica, según señaló ayer Ivica Bozicevic, el delegado en Menorca de Thomson y First Choice, las dos principales marcas de la empresa inglesa.

En el Recinte Firal de Menorca de Es Mercadal, TUI celebró ayer un encuentro entre más de veinte empresas menorquinas y más de un centenar de guías o 'Reps", los agentes encargados de recibir y atender a los turistas durante toda su estancia. Unos profesionales que, según la manager en destino, Bernie Handford, deben conocer todo el abanico de oportunidades o actividades que ofrece Menorca, con el objetivo de ofrecerles "experiencias".

En busca de algo más
Ivica Bozicevic asegura que su touroperador "no quiere vender unas simples vacaciones, sino que desea vender Menorca como una experiencia, con las oportunidades que ofrece por su medio ambiente". Para lograrlo, TUI renueva e incrementa su confianza en empresas locales que trabajan para ofrecer a los turistas actividades o eventos diferenciadores que otorguen ese valor añadido. Es el caso de iniciativas como excursiones en kayak, a caballo, en Jeep o senderismo, visitas a bodegas o explotaciones productoras de quesos o vinos, o actividades varias. "Hoy en día es fácil comprar un billete de avión por internet, y alquilar un coche, y programar una serie de actividades".
Sin embargo, TUI sostiene que gracias a "la pasión" con la que trabaja su equipo, y al estar en contacto con las empresas menorquinas, es una garantía a la hora de ofrecer experiencias únicas a sus clientes.

Así, y para atender la demanda creciente que está despertando Menorca en el mercado británico, TUI ha planificado hasta 41 vuelos semanales con diferentes ciudades del Reino Unido.

Vacaciones a medida
En opinión de Bernie Handford, la Isla ha dejado de ser el destino de turismo familiar que venía siendo hasta ahora, y ha pasado a formar parte de un lugar de vacaciones en el que se pueden encontrar paquetes personalizados. "Los turistas ahora esperan algo más de Menorca, y cada vez hay más productos, senderismo, caballos, visitas para conocer los quesos. Demandan diferenciación, ya no solo vienen familias, también hay interés por el turismo de pareja, o buscan hoteles solo para adultos".

Para atender estas demandas, se están dejando de lado las típicas excursiones con autobuses, y se están introduciendo los grupos más reducidos. Un ejemplo es el "Secrets of Menorca VIP", una ruta guiada diferente en función del origen del grupo de turistas.
Una de las propuestas es pasar por puntos como el Ecomuseu de Cap de Cavalleria, Fornells, el faro de Favàritx, hacer parada en Es Grau y una visita a las bodegas Binifadet.
Además, según Handford, Menorca debe aprovechar su potencial, ya que "el turista que busca este otro tipo de productos está dispuesto a pagar más para obtener algo diferente" a lo habitual, algo que se salga del tradicional "sol y playa".

Así, la jornada organizada por el touroperador en Es Mercadal sirvió de primera toma de contacto entre empresas locales que ofrecen una variada gama de productos o servicios y los guías que, en poco tiempo, empezarán a visitarles encabezando grupos de turistas deseosos por obtener experiencias gratificantes "made in Menorca".