TW
0

No me cansaré de repetir la importancia de la sociedad civil menorquina; para mí es nuestro mayor aval; su dedicación, su entrega generosa hacen que muchos de los proyectos que se desarrollan en la Isla lleguen a feliz término; son como el "hada madrina" de múltiples empresas que conforman un entramado socio-cultural de primer nivel; son piezas maestras de un mosaico que por su vitalidad sorprende a propios y a extraños.

Silve Soler Carretero, fotógrafo profesional, encabeza una de tales asociaciones, la Agrupació Musical de Ciutadella, que ha conseguido pasar del riesgo de desaparición de la Banda Municipal a ser la mejor cantera musical ciutadellenca; éxito que debe servir para cimentar las bases de un futuro que se presume mejor que este espléndido presente.

¿Born? ¿Calós? ¿Dónde iniciaste tu aprendizaje escolar?
En Es Born, de donde pasé al Instituto Josep Maria Quadrado, hasta que empecé a trabajar, en un tiempo en que la oferta laboral era muy amplía, no como viene sucediendo ahora, en que los puestos de trabajo escasean.

¿Empezaste aquí, en Foto-Studio Hernando?
No, primero abrí la librería Punt i Apart, fue con posterioridad cuando empecé a trabajar como fotógrafo y luego, al casarme con la hija de Hernando, me "afinqué" definitivamente en este hábitat, hasta el extremo de que en esta profesión llevo más de veinte años.

Y referente a la música, ¿cómo llegaste a ella?
Cuando hice la Primera Comunión me regalaron una guitarra y de inmediato me aficioné a la música, lo cual me llevó a entrar en la Escuela de Música, y de la guitarra pasé al clarinete, pero seguí practicando con mi primer instrumento musical aunque al margen de la escuela municipal.

Pero a ti lo que de verdad te entusiasmaba era…
La trompeta, pero era demasiado pequeño para que me permitieran probar con ella; hasta los cuatro años no me dieron la trompeta; un día importante para mí que recordaré siempre como las palabras de Quique Villalonga, que fueron éstas: "Bufa a veure si l'adresses".

Todo lo cual te llevó a ser uno más en la Banda Municipal.
En la que llevó muchos años; aunque actualmente no toco el clarinete sino la tuba y la percusión.

Creo que no me equivoco al afirmar que la música es en ti algo connatural, ¿cierto?
Del todo, porque es algo que siento profundamente y que me sale de dentro; pero todo tipo de música, la clásica, la popular especialmente la menorquina… En fin, toda la amplia variedad que la música abarca.

¿Cómo el jazz?
Pues sí, también el jazz me apasiona, al igual que la orquestal o la folklórica.

¿Cómo llegaste a la presidencia de la Agrupació Musical de Ciutadella?
Yo ya estaba metido en éste "fregado", era el presidente de la Banda Municipal y de ahí di el salto a la presidencia de la Agrupació, que engloba la ya mencionada Banda Municipal, la Escuela de Música, el Cor Cadenza, y las dos bandas "menores", es decir, la juvenil y la infantil.

Lo que significa que tú eres el coordinador de todo este amplio conjunto.
Sí, porque cada "parte" es independiente y con su propio presidente, pero todo ello está coordinado por la Asociación; respeto a ello, a la singularidad de este "todo armónico" añadiré que en octubre la Banda celebrará elecciones para el cargo de presidente, a las que yo no me presentaré no solo para dar paso a un nuevo presidente o presidenta sino también para no acumular cargos.

Diversificar es siempre positivo, máximo siendo el "coordinador", te llamaré así, de una realidad que está dando muy buenos "dividendos". ¿Cuál es, aproximadamente, el número de personas que componen a la Agrupació?
Muchas, más de las imaginables; en la Banda somos entre 60 y 65 personas, en la Escuela Municipal están inscritos 450 chicos, entre niños y niñas, el Cor

Cadenza está formado por 30 mujeres… ¿Sigo?
Claro.
En la Banda infantil tocan unos 30 chicos y unos 40 en la juvenil; un número muy considerable al que hay que añadir los 30 profesores contratados.

¿Socios?
Sobre los 250; además los padres y las madres han organizado la correspondiente asociación, la APIM.

Me imagino que los socios deberán abonar una cuota simbólica, ¿es así?
Lo es, una cuota voluntaria de 12 euros anuales que puede ser ampliada a tenor de sus posibilidades y grado de responsabilidad de cada socio; cuota que les permite acceder gratuitamente a todas nuestras actuaciones y con el "sello" de preferente.

Por cuanto me dices interpreto que el "balance económico" debe ocasionaros algún que otro quebradero de cabeza.
Hasta ahora el Ayuntamiento nos concedía una ayuda o subvención que, dadas las actuales circunstancias de todos conocidas, para el próximo curso se reducirá, lo cual nos llevará a plantearnos muchas cosas, sobre todo a evitar cualquier tipo de "descontrol" presupuestario, sin provocar trastornos irreversibles en la Agrupació, ni en sus diversas partes.

Sobre todo porque el futuro está en…
La Escuela Municipal; la base está en la cantera, sin la Escuela no habría nada de nada, de ahí que nos veamos obligados a incrementar las cuotas para con ello seguir apostando por el futuro.

Y a reducir gastos.
Es otro punto a contemplar; sin duda habremos que recortar los emolumentos que los profesores perciben, algo que nos preocupa muy seriamente, pero algo habrá que hacer.

A título informativo, ¿cuál es el sueldo que un profesor percibe?
En realidad éste es un colectivo que está muy indefenso porque cobra por horas, y las clases se desarrollan solo durante el invierno, por lo que en verano no perciben remuneración alguna; además unos cobran más que otros, ya que su sueldo depende del número de horas de clase que imparten; situación la suya que debería ser revisada para hallar una solución socialmente más consecuente.

La Escuela Municipal es eminentemente…
Educativa; no está reglada de ahí que no otorgue titulación alguna; el principal interés es que los alumnos aprendan y disfruten de la música.

Es como el primer peldaño del aprendizaje musical.
Efectivamente; porque la mayoría de los alumnos tras esta primera etapa siguen sus estudios en el Conservatorio Profesional o en el Superior; aunque para el "grado" superior deben salir de la Isla, no así para el primero.

El músico, ¿nace o se hace?
Yo diría que nace, aunque luego debe formarse; como en otras facetas la música se lleva dentro, es algo que sientes dentro de ti, luego es necesario "sacarlo" fuera, y es en esta etapa cuando el profesor adquiere su mayor importancia, la de conseguir que el alumno sea capaz de sacar todo lo que lleva dentro.

En cuanto a los profesores, ¿cualificados todos ellos?
Todos ellos poseen la titulación de grado superior; cuando en el año 2000 nos hicimos cargo de la Escuela lo hicimos con la intención de convertirla en la "cantera" de la Banda Municipal y darle un mayor equilibrio; actualmente la Escuela está compensada en lo que a instrumentos se refiere, de lo cual nos sentimos muy satisfechos.

¿Mucha demanda?
Lamentablemente no podemos atender todas las solicitudes de ingreso, nunca podemos dar abasto a la lista de espera, pero vamos haciendo camino y damos la mayor cobertura posible a la demanda.

A groso modo, ¿cuántas actuaciones venís realizando anualmente?
La Banda tiene suscrito un contrato con el Ayuntamiento que conlleva nuestra participación en la cabalgata de Reyes, procesión de Sant Antoni, concierto de Primavera, procesión del Carmen, Concert d'Estiu, como también la procesión del Viernes Santo y los conciertos de Semana Santa y Navidad.

Además de otras actuaciones no programadas.
Pues sí, este año participaremos en las fiestas de Es Castell y posiblemente en algunas otras; además por su parte y cada trimestre, la Escuela ofrece una audición pública en la que participan todos los cursos, y otra a final de curso.

No nos olvidemos del Cor Cadenza.
Desde luego que no; grupo que a la largo del año ofrece tres o cuatro conciertos.

Ciutadella siempre ha tenido una sensibilidad especial con lo que a la música se refiere. ¿Sigue teniéndola?
A tenor de los datos apuntados debo decir que sí, una sensibilidad que se nota; sin embargo, y en referencia a la Banda, debo señalar que cuando don Guiem Coll se retiró, entró en un fase preocupante porque iba creciendo en edad y no en músicos; incluso estuvo a punto de desaparecer y fue entonces cuando un grupo de personas, en el año 2000, decidimos dar un paso al frente y potenciar la Escuela de Música para apuntalar la Banda; Jerónimo Carreras, José Genestar, Fel Canet, Quique Villalonga y yo mismo apostamos por esta solución que ha sido mágica y positiva para la Banda y para la Escuela Municipal.

Además de clarinete, saxo, metal, piano, etcétera, etcétera, me imagino habrá, me refiero a la Escuela, otras especialidades para con ello satisfacer la demanda.
Efectivamente, las hay, desde piano mecánico o guitarra eléctrica hasta llegar a diversas especialidades poco "comunes"; la gama que acoge es amplía y diversa.

¿Es un ente vivo?
Sí, incluso diría que está atravesando un buen momento; sin embargo no podemos cruzarnos de brazos sino seguir remandando, no podemos parar porque en cualquier momento surge algún imprevisto; este mismo curso cinco músicos, al tener que desplazarse fuera de Menorca para seguir sus estudios, dejarán la Banda y habrá que cubrir dichas vacantes, con lo que ello significa.

Repuestos más o menos preparados.
Pues sí y ten en cuenta que ello no se improvisa; preparar un músico de un nivel medio requiere unos siete u ocho años de estudio por ello es esencial el no parar.

Vuestro capital, según afirmas, es…
La juventud; nosotros apostamos por la calidad por ello trabajamos con la cantera desde abajo, lograr la calidad requiere contar con una cantidad aceptable y un gran esfuerzo por parte de todos.

La Escuela, ¿tiene futuro?
Lo tiene, aunque la situación económica nos obligará a hacer algunos ajustes y aprender a adaptarnos a esta nueva realidad; por otra parte mientras haya un niño que quiera aprender a tocar un instrumento musical cualquier, la Escuela tendrá futuro y por añadidura también lo tendrá la Banda.

Sin embargo y convencido de lo que dices, ¿te preocupa éste incierto presente que desemboca en el futuro muy próximo?
Si, porque la situación actual es muy complicada lo cual nos obligará a cambiar algunas cosas y no me refiero ya a la Agrupació en sí, sino a todos cuantos integramos el colectivo humano; son tiempos difíciles que requieren un gran esfuerzo colectivo.

Nuestro país, me refiero a España, está en el ojo del huracán, pero para muchos Menorca está peor. ¿Cuál es tu visión de esta realidad?
Que es como dices, Menorca está en una situación difícil, muy difícil, y sin solucionar el grave problema del transporte nuestro futuro pende de un hilo.

También habrá que tomar otras iniciativas.
Para mi es fundamental diversificar la oferta y, en lo que al turismo se refiere, ampliar la oferta complementaria, no quedarnos estacados en el sol y playas.

Oferta cultural, de ocio…
Hacer más atractivo un "producto" que de por sí atrae, pero hay que diversificarlo y ampliarlo adecuadamente.

Una persona como tú que ha demostrado su valía como gestor altruista. ¿Has tenido alguna oferta para integrarte en una lista política?
Nunca y no creo que de haberlas las acepte.

¿Muchas aficiones?
Algunas, como pescar y salir con los amigos; cantar con ellos y tocar la guitarra es lo que más me seduce; posiblemente sea, en mis costumbres, muy tradicional.

Con dos chavalines en casa, ¿qué te preocupa de su mañana?
Muchísimas cosas, como a cualquier padre pero especialmente que no puedan hacer o ocuparse del trabajo que a ellos les guste; mi mujer y yo pensamos en proporcionarles unos estudios, sabemos que para ello habremos de sacrificarnos pero no nos importa, lo que importa y mucho es que ellos se sientan realizados y felices en su trabajo.

El mundo cambiará, iremos a mejor…
Eso espero, y apuesto por un futuro más esperanzador.

Y a la vida, ¿qué le pides?
Salud y "feina"…

Para seguir remando hacia ese mañana que todos deseamos sea mejor que este presente.