Comparecencia. Joan Marquès, Pilar Carbonero y Joana Barceló, ayer en la sede del PSOE de Ciutadella - Paco Sturla

TW
0

El PSOE considera que Ports de les Illes Balears está demostrando falta de gestión y de transparencia en el puerto de Ciutadella. Los socialistas critican que a día de hoy, y un año después de gestionar el ente portuario autonómico, "solamente tenemos debates abiertos y una falta total de resolución de los mismos", asegura la diputada Joana Barceló.

Los debates de los que habla Barceló son el de la privatización del puerto interior, el del personal del ente portuario en Ciutadella y el de adjudicación de los nuevos amarres creados tras la reordenación. En ninguno de estos casos, considera los socialistas, se ha alcanzado alguna conclusión, al contrario, los frentes siguen abiertos y, añade Barceló, "sin interlocución".

El caso más ejemplificador es de los amarres del puerto interior. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ciutadella, Pilar Carbonero, critica que "tenemos un puerto con la lámina de agua medio vacía en pleno mes de junio, y esto se debe a la falta de gestión por parte de Ports".

Cabe recordar que actualmente se han adjudicado la mitad de los amarres que se crearon tras la reordenación, y no hay fecha para la concesión de los restantes. Además de la lentitud en la adjudicación, el portavoz del PSOE en el Consell de Menorca, Joan Marquès, denuncia la "falta de transparencia hacia los usuarios a la hora de aclarar cuál son los criterios que se siguen para adjudicar o no un amarre".

Esta situación provoca, según Carbonero, "malestar entre las entidades y los usuarios del puerto", tal como se pudo ver la pasada semana cuando la Asociación de Usuarios del Puerto pidió la dimisión de los responsables de Ports. Además, Joan Marquès critica la "dejadez del PP, que en tiempos de crisis como el que pasamos pierde una magnífica oportunidad de generar recursos con una acción, la de gestionar unos amarres, que es la más fácil de todas las que se han realizado en esta materia".

Sobre otro de los temas, el de la privatización, Joana Barceló aportó un dato para avalar que no es necesaria una gestión privada de la rada ciutadellenca. En 2010, el puerto de Ciutadella aportó a Ports 1.150.894 euros, siendo el que más recursos generó, más incluso que cualquier puerto privado de los que el ente portuario tiene en régimen de concesión. "Los números cantan", explica Barceló, quien además añade que "en Ciutadella, toda la inversión pública ya está realizada, por lo que no es necesaria la aportación privada".

En este sentido, Joan Marquès considera que "no es la primera vez que el PP aplica la estrategia de hacer dejadez de servicios en infraestructuras públicas y de crear malestar para justificar así que la solución llegará de manos de la iniciativa privada".

También Pilar Carbonero recuerda que en el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella existe un acuerdo para no privatizar la gestión del puerto interior, y en este sentido, pide al alcalde que "no solamente haga el papel de víctima, y que haga cumplir la voluntad de los ciutadellencs. No nos sirve de nada que el PP haga un discurso. Queremos que, mediante la representación que ostenta del Ayuntamiento de Ciutadella en el consejo de administración de Ports, represente la voluntad de sus ciudadanos".

El tercer tema, el de la plantilla, es otro de los asuntos que el PSOE critica. En este sentido, quieren saber cuándo y quién tomó la decisión de una plaza de jefe de Ports en Menorca, puesto que ocupaba un ciutadellenc que contaba con el apoyo y consideración de todos los sectores que operan en Ciutadella, tanto en el puerto interior como en el de Son Blanc.