Mesa. El diputado autonómico Manel Martí junto a la consellera Maite Salord, en la sede del PSM - Jaume Fiol

TW
0

El turismo es uno de los principales motores económicos y debe considerarse a su vez como uno de los pilares para salir de la crisis. Pero, según el partido nacionalista, si este motor se llena con gasolina de Mallorca siempre irá a medio gas y no acabará de arrancar. Por lo que solicita que sea "la gasolina menorquina la que lo haga funcionar a pleno rendimiento".

Con este símil, el PSM exige a la Administración que "deje de agachar la cabeza y acatar las órdenes que provienen de la isla vecina" para tomar las riendas y "decidir desde Menorca lo que afecta a Menorca". Para el diputado nacionalista Manel Martí lo que más duele no es que el Govern sea poco sensible con el problema menorquín sino que la Administración insular no sea reivindicativa ante el Ejecutivo balear. Esta situación se repite, según Martí, en varios ámbitos de gestión, "ya sea el turismo, ya sea el transporte aéreo".

En esta línea, el nacionalista lamenta que el actual presidente del Consell, Santiago Tadeo, reclamara en su pasada etapa como diputado la Promoción Turística y ahora solo acate órdenes y "acepte que no sea éste el mejor momento para la transferencia debido a los pocos recursos existentes". Según Manel Martí, "lo importante no son los recursos sino que con una gestión desde la Isla, estos serían mucho más eficaces y eficientes", precisa.

Por otra parte, el diputado autonómico lamentó que el Plan Nacional de Turismo "esconda Menorca bajo el paraguas de España". Este "tirón nacional que dicen que resolverá todos los problemas económicos" supone que la Isla "quedará diluida y no tendrá presencia diferenciada".
hoja de ruta turística

La consellera Maite Salord preguntará a la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, en el próximo pleno sobre el estado de la hoja de ruta turística que ha sido "uno de los temas estrella del Partido Popular", resalta. Salord explica que el gobierno popular inició este proyecto con varias reuniones con el sector -alojamiento, restauración, promoción, formación, ordenación turística, ocio, turismo activo y deporte- "aunque estas reuniones se paralizaron a finales de año y nada más se ha sabido de la hoja de ruta".

Además, la consellera nacionalista lamenta que los estudios formativos en materia turística también hayan sido víctimas de los recortes cuando "en momentos de crisis, la clave está en la formación". Así, destaca que solo se mantiene el tercer curso de guía turístico y se ha eliminado el grado superior en gestión de alojamientos turísticos.