Mesa. Apoya el proyecto de la tarifa plana y universal entre islas - Archivo

TW
0

La Mesa balear del Transporte Aéreo dio ayer un paso al frente al aprobar la revisión de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos entre Menorca y Mallorca con un objetivo: aplicar una tarifa plana y universal, para conseguir "movimientos más fluidos". En la reunión, presidida por el conseller Carlos Delgado y con la participación de Luis Alejandre, se planteó la forma de hacer posible esta tarifa plana y universal: reunir en un mismo fondo económico el dinero procedente del 50 por ciento del descuento de residente más las bonificaciones al transporte de los pacientes del IB-Salut y los deportistas. En una nota dada a conocer después de la reunión, se valora que esta medida ha de permitir una mejora en la actividad turística, al facilitar los desplazamientos entre las islas a un precio más ajustado.

En el mismo encuentro se analizó la situación de la declaración de OSP de la ruta entre Menorca y Madrid, que está previsto que entre en servicio a partir del mes de octubre.

Otra cuestión interesante se refiere a la activación de los comités de rutas, que han de crearse en cada aeropuerto, con la participación de las instituciones locales.
Eivissa ya ha presentado su Comité de Ruta. Menorca lo hará el 27 de julio, en una reunión presidida por el representante de AENA y con el objetivo de conocer la programación de las rutas antes del comienzo de cada temporada, lo que en este año no será posible.

La Mesa del Transporte y el Comité Asesor de Cogestión Aeroportuaria trataron de la forma de expedir los certificados de empadronamiento, la subida de tasas y su incidencia en el movimiento de pasajeros y el informe de conectividad actual.

Además de Carlos Delgado, que como conseller preside la Mesa del Transporte Aéreo, asistieron Antonio Deudero, director general, que es vicepresidente; los directores de los tres aeropuertos de las Islas; representantes de las compañías aéreas que operan en Balears; miembros de la Cámara de Comercio, PIME, CAEB y los sindicatos, así como cargos de las asociaciones del transporte y de las agencias de viaje.

Por parte de los consells insulares, asistieron Segismundo Morey, Carmen Ferrer y Luis Alejandre.