TW
0

Los sindicatos del área de salud de Menorca CCOO, SATSE, USAE, UGT y CSIF han exigido mediante una carta la dimisión del actual gerente José Luis Gallego, así como la rectificación de la política de recortes que está llevando a cabo el Govern en el ámbito sanitario.

Las organizaciones que representan a los trabajadores de los centros de salud de la Isla acusan a Gallego de actuar de espaldas a los empleados, con un déficit de planificación, desorganización y una reiterada falta de comunicación.

En concreto, los sindicatos que firman la carta aseguran que se ha aplicado el aumento de jornada del personal de forma unilateral, sin ninguna negociación previa, y sin que se haya comunicado con la antelación establecida (quince días) a la Junta de Personal. Esta actitud, afirman los sindicatos, vulnera la normativa laboral vigente al respecto.

Pero las críticas van más allá. Se acusa a José Luis Gallego de "ausencia de planificación, con la paralización de proyectos, falta absoluta de objetivos asistenciales, formativos y preventivos, y carencia de plan de necesidades materiales y de personal".

Los sindicatos le imputan además "desorganización en la transmisión de órdenes e instrucciones, faltando las mínimas formas de comunicación, y la constancia escrita de las mismas".

Detallan los sindicatos que desde la gerencia del IB-Salut en Menorca "se llevan a cabo cambios de personal y de agendas, sin consultar con los servicios", circunstancias que, según aseguran, genera un estado de alarma que repercute negativamente en el trabajo que desarrolla el personal.

En su misiva, los sindicatos se oponen también a la política de recortes, que a su entender es ineficaz y no se apoya en datos que demuestren que las medidas adoptadas vayan a mejorar la eficiencia del servicio.

Implicación ciudadana

CCOO, SATSE, USAE, UGT y CSIF solicitan a los ciudadanos de Menorca que apoyen sus reivindicaciones y movilizaciones, porque "la crisis no puede ser una excusa para el desmantelamiento de la sanidad pública".

Desde hace ya varias semanas el personal de los centros de salud de la Isla realiza concentraciones para manifestar su malestar con las medidas de ajuste aplicadas.

Abogan por una reforma del sistema, pero desde premisas que vayan más allá del simple recorte.