Puerto. La infraestructura, estrenada hace poco más de un año, está pendiente de una posible ampliación para ser más versátil - Archivo

TW
0

Si no hay cambios de última hora, el Govern balear incluirá los duques de alba de Son Blanc en la lista de proyectos que quiere que el Gobierno central financie con cargo a las inversiones estatutarias. Ayer, el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, se reunió en Palma con el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Josep Ignasi Aguiló, para insistirle, una vez más, en la necesidad de afrontar la instalación de esta infraestructura que permita el amarre de buques de mayor eslora en el puerto de Ciutadella, sobre todo cruceros.

En principio, esta misma semana debe quedar cerrada esta lista de proyectos, y los duques de alba de Ciutadella, con sus ocho millones de euros de presupuesto, deben tener un hueco en ella. "Es una inversión muy buena para Ciutadella y para la Isla que, además, se recuperaría en un plazo máximo de diez años mediante el cobro de tasas. Hay cruceros interesados en recalar en Ciutadella y así podrían amarrar más cerca del municipio. No sería una inversión a fondo perdido como lo son otras", explica el alcalde. De Sintas destaca el trabajo realizado por la directora general de Trabajo, la ciutadellenca Juana María Camps, para convencer a Aguiló de la conveniencia de pedir financiación para los duques de alba.

Informe
Ahora, el alcalde debe remitir a Palma un informe como muy tarde mañana detallando los motivos por los cuales Madrid debe aceptar pagar los duques de alba, y si finalmente este proyecto entra dentro de las peticiones a Madrid, esperar a ver qué decide el Gobierno central. En este sentido, De Sintas apunta que "dependerá de la disponibilidad de Madrid, pero también de la fuerza que haga cada presidente autonómico en relación a cada proyecto concreto". Así, el alcalde de Ciutadella se muestra prudente y no quiere lanzar aún las campanas al vuelo.

Lo que sí tiene claro es que el Govern balear por sí solo no afrontará la inversión el próximo año, y tampoco sabe si el 2014. "Dos años atrás, parecía que los duques de alba estaban comprometidos, y que serían una realidad. Ahora, no hay dinero. Yo no quiero dar la culpa a nadie, puesto que hay que tener en cuenta la situación económica en la que nos encontramos, y la que dejaron los anteriores gestores", afirma el alcalde de Ciutadella.