Pons. Cree que es imprescindible que la cámara apoye al Govern - Archivo

TW
0

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley para que el Parlament apoye institucionalmente las actuaciones que el Govern balear realiza ante la Unión Europea y el Gobierno español, para reducir los costes de la insularidad en Balears.

La autora de la iniciativa, Asunción Pons, considera que "las regiones insulares de la Unión Europea no han recibido un tratamiento específico significativo por parte de las políticas comunitarias". Es por eso que, según Pons, "el Govern ha gestionado y reclamado, desde el inicio de la actual legislatura, decisiones y cambios normativos para paliar las desventajas estructurales que padecen las islas de la Unión Europea".

Dificultades de gestión

Desde el PP explican que el Govern "se ve condicionado a la hora de ejecutar y aplicar sus iniciativas políticas por las dificultades inherentes a la insularidad. Un hecho que, según la diputada popular, ha sido "reconocido por la Unión Europea en su derecho primario, que reconoce la necesidad de adoptar medidas especiales para reforzar la cohesión económica, social y territorial de las regiones con más desventajas naturales, entre las que se incluyen los territorios insulares".

Ante el periodo de programación de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, el Govern balear ha propuesto una serie de medidas a escala sectorial. Además, el Ejecutivo autonómico ha presentado propuestas sobre las nuevas directivas comunitarias para las ayudas regionales en este nuevo periodo, para la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y su impacto en el sector agrícola-ganadero, la Política Pesquera Común (PCC), y relativas a la actividad turística y al transporte en Balears.

Asimismo, como indica Asunción Pons, en octubre de 2011, la Comisión Europea presentó las propuestas para los reglamentos de las políticas de cohesión del periodo 2014-2020, un paquete legislativo que incluye las normas para acceder a los diferentes fondos europeos.

Por este motivo, la diputada autonómica afirma que "2012 constituye un año clave para las negociaciones", por lo que "es preciso contar con el pronunciamiento y el apoyo del Parlament para que prosperen unas reivindicaciones que constituyen una verdadera cuestión de Estado ara Balears".