ACTO SOLEMNE. Mario Cappa a la derecha, con su esposa, en la celebración en Campidoglio - Carlos Cestra

TW
0

El domingo se cumplieron 69 años del hundimiento del acorazado Roma, y los miembros de la Asociación Regia Nave Roma recibieron de manos de la vicealcaldesa de la ciudad eterna, Sveva Belviso, la bandera de combate del navío italiano ya que fue hundido por la Luftwaffe alemana el 9 de setiembre de 1943.

Un acto celebrado con toda la solemnidad posible, en la que Mario Cappa, presidente de la Asociación de la Familia Italiana en Menorca, junto a Vittorio Catalano Gonzaga, presidente de la entidad de la nave "Roma" y otros miembros, recogían este símbolo en la Sala de Banderas de Campidoglio, que será trasladado para ser expuesto en el museo que los italianos de la Isla tienen en la Illa del Rei.

Previamente a la entrega de la bandera, se celebraba una misa de difuntos en Santa Maria in Aracoeli, una de las cuatro basílicas cristianas que tiene Roma, a la que asistían supervivientes e hijos de supervivientes junto a las autoridades civiles y militares italianas para recordar a los 1.395 fallecidos en el hundimiento, trece de los cuales, se encuentran enterrados en el cementerio de Maó.

Precisamente este mes de junio se localizó el pecio de este buque emblemático de la marina italiana a unos 1.200 metros de profundidad frente a la costa norte de Cerdeña, tras cinco años de trabajos intensos por una empresa especializada.

Homenaje del Presidente

El día antes, Giorgio Napolitano, presidente de la República Italiana, sumándose a los actos de homenaje, depositaba una corona de laurel en el monumento a los caídos del "Roma" que conmemora los numerosos ciudadanos italianos y extranjeros que murieron en la defensa de la patria. Posteriormente, acudía a una exposición dedicada al hundimiento del acorazado que había organizado la oficina de prensa de la ciudad de Roma en colaboración con la armada italiana.

En este sentido, Mario Cappa, aprovechó su presencia en el acto del sábado y del domingo en la plaza del Campidoglio para invitar a los supervivientes y las autoridades a que el año próximo acudan a Menorca a celebrar la efeméride.

"Estoy haciendo gestiones para que la marina italiana pueda acudir con la "Amerigo Vespucci", una nave escuela de la Marina y que también podamos contar con la presencia del presidente de la República Italiana u otras de las más altas autoridades del país en esta fecha tan importante. Sería un día muy grande para Menorca y para Italia porque no solo es la historia de un hundimiento, sino de la unión de dos pueblos que nos encargamos de explicar cada domingo a los visitantes de la Illa del Rei".

Cappa aprovechará su estancia en diversas ciudades italianas para implicar a las academias navales en la historia del "Roma" con ayuda y donación de material a tal fin.