Camión. A las 22 horas, junto a terrazas llenas en el Carrer del Roser - Cris

TW
0

El concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Ciutadella, Pedro Gener, se reunirá la próxima semana con los responsables de Fomento de Construcciones y Contratas, la empresa que tiene adjudicado el servicio de limpieza en el municipio, para hacer un balance sobre el dispositivo puesto en marcha este verano para la doble recogida de basura en el centro histórico. Un encuentro en el que el edil planteará cambios en el sistema implantado, pues este verano han surgido numerosas quejas.

Este próximo sábado finaliza la doble recogida de basura puerta a puerta que se ha llevado a cabo en el casco antiguo de Ciutadella desde el 15 de junio. Según explica el concejal, Pedro Gener, esta fue una petición de la asociación comercial Ciutadella Antiga, con el objetivo de mejorar la imagen nocturna de las calles, teniendo en cuenta que durante la temporada alta es elevado el número de personas que pasean por el centro histórico.

Sin embargo, durante el verano han sido muchas las quejas que han ido surgiendo, por el método utilizado por la empresa a la hora de hacer la primera recogida, a partir de las nueve de la noche, con un camión que la propia Ciutadella Antiga considera "inadecuado" para este fin. Así, desde la entidad, Macià Coll aseguraba ayer que han sido numerosas las quejas que se han recibido. "La idea es buena, pero sin el camión adecuado no se puede hacer, tenía que hacerse con un vehículo de pequeñas dimensiones, no se ha hecho tal y como pensábamos".

Así, los comerciantes consideran que, al final, la medida ha sido contraproducente, puesto que ha sido peor la imagen de un camión de grandes dimensiones en el centro de Ciutadella lleno de gente, y dejando malos olores por donde pasaba. "La planificación era correcta, pero no se ha utilizado la herramienta correcta", añade Coll, quien comenta que "la doble recogida era una buena solución para evitar la imagen de las bolsas colgadas de las puertas, pero la solución ha dado una imagen todavía peor", concluyó, instando a introducir mejoras de cara a la próxima temporada alta.

"Hay que mejorarlo"
Por su parte, el concejal responsable admitió las críticas y señaló que se hará un replanteamiento de cara al próximo verano. "Deberemos valorar si es mejor que pase un camión o que estén las bolsas colgadas hasta tarde", señaló, a la vez que aseguró que la intención del Ayuntamiento es repetir el verano que viene.

En cualquier caso, Gener asegura que "está claro que el primer año no ha salido del todo bien y que el servicio es mejorable". Porque el concejal afirma tener claro que "Ciutadella tiene una doble vida, de día y de noche, a partir de las diez de la noche la ciudad se transforma, están abiertos los comercios, hay vida nocturna, y no podemos tener las bolsas en las puertas, con sus olores y con gatos que puedan romperlas".

En la reunión con FCC también se abordará el problema del incremento de suciedad en las calles, algo que ha generado muchas quejas en el municipio.