TW
0

Durante el año 2011 la media mensual de personas ocupadas en los diferentes sectores productivos de Menorca fue de 27.867, siendo el sector del comercio al detalle el que más empleos creaba, con una media de 3.597 empleados al mes. De estos, 2.258 estaban contratados por cuenta ajena y 1.339 figuraban como autónomos.

Estos datos, que han sido recopilados por el Observatorio del Trabajo del Govern, ponen de manifiesto que en Menorca, los sectores productivos que más trabajadores concentran son, además del comercio, el que engloba los servicios de comidas y bebidas (bares y restaurantes), con 2.715 empleados; la Administración pública, Defensa i Seguridad Social obligatoria, con 2.060 personas; los servicios de alojamiento (hoteles y apartamentos), que ocupaban a 1.783 trabajadores; el de la construcción, que daba empleo a 1.731 personas; el sector de actividades sanitarias, que contaba con 1.727 empleados; así como las actividades relacionadas con la construcción, como pueden ser la electricidad, la fontanería, la pintura o los sistemas de refrigeración, a las que se dedicaban 1.588 ciudadanos.

El siguiente sector que superaba los mil empleados era el del comercio mayorista y de intermediarios del comercio, a excepción de vehículos y motocicletas, que reunía a 1.380 personas.

Las profesiones históricamente más arraigadas en Menorca registran unas cifras inferiores. Así, la agricultura, la ganadería, la caza y otros servicios relacionados contaban con 388 trabajadores, con la particularidad de que sólo 20 de estos estaban contratados por cuenta ajena. La industria del cuero y del calzado ocupaba a 936 personas; la fabricación de productos metálicos a 273; y el de la metalurgia (fabricación de productos de hierro, acero y aleaciones) 21.

Por otro lado, en 2011, la educación, como sector productivo, congregaba a 623 personas; la industria de la alimentación contaba con 734 empleados; y la fabricación de bebidas disponía de 55 operarios.