TW
0

autoficha
Me llamo Ana Sanchis Nielsen, nací en Dinamarca en el año 1981, aunque me crié en Castellón. Estudié Enfermería en Tarragona. Hice un máster en Nutrición. Hace 10 años que llegué a Menorca, trabajo en el Hospital Mateu Orfila, y doy charlas sobre nutrición en colaboración con la Cruz Roja, también en institutos de Secundaria. Hoy, jueves, daré una charla-taller a las 19 horas en el local de la AECC de Ciutadella sobre Nutrición i Cáncer.

Cuándo empezó a dar charlas y talleres sobre nutrición?
Hace dos años comencé en los institutos.

Hábleme de la experiencia con los jóvenes.
Al principio para mi fue un reto, hablar con los alumnos, pero cada vez me gusta más porque salen temas muy interesantes y sorprende que están mucho más concienciados de lo que pueda parecer.

¿Cómo plantea las charlas con ellos?
Hablamos de lo que es una buena alimentación, y sobretodo intento animarles a que no caigan en hábitos que sean perjudiciales para ellos, relacionados con esos alimentos que no aportan ningún tipo de nutrientes como son por ejemplo los refrescos y la bollería. Pero ya te digo que sorprende mucho la conciencia que tienen sobre el tema.

¿Se detecta en la sociedad en general esta conciencia? ¿Hemos entendido al fin que la calidad de los alimentos repercute en nuestra calidad de vida?
Sí, al final somos lo que comemos y nos nutrimos de esos alimentos. Y de hecho, muchas enfermedades se asocian al tipo de alimentación que llevamos.

Precisamente usted da una charla hoy sobre nutrición y cáncer...
Sí, en colaboración con la Cruz Roja, en el local de la AECC de Ciutadella, en la calle Marquès d'Albranca. Va a ser una charla informativa para dar a conocer ciertos tipos de alimentos que se asocian a los factores de riesgo a la hora de padecer un cáncer y que son causas evitables. Y también alimentos que nos pueden ayudar a paliar ciertos efectos negativos.

Póngame ejemplos de alimentos que debamos evitar y alimentos que debamos potenciar en nuestras dietas.
No existe ninguna varita mágica, aunque sí que hay alimentos que nos ayudan a que nuestra vida sea más saludable. Es muy importante, por ejemplo, evitar las grasas, los alimentos muy calóricos y el alcohol. A la vez debemos potenciar las frutas y las verduras. Es muy conocido el eslogan de las cinco raciones de frutas y verduras diarias, y está comprobado que con ellas podemos ayudar a prevenir el cáncer.

Para las personas afectadas de cáncer, ¿existe alguna dieta específica que sea recomendable?
Hay alimentos que les pueden ayudar a combatir síntomas como náuseas, vómitos y malestar, o también a mejorar el poco apetito. Pero en realidad son pautas para la población en general.

Hábleme de la dieta mediterránea, ¿es la que debemos seguir o se trata de un mito?
No es un mito. Por un lado la base de nuestra dieta son los hidratos de carbono, que siempre es mejor que sean integrales y no refinados, y las frutas y las verduras. Es por ello que la dieta mediterránea es una de las más completas que podamos seguir, y además la tenemos al alcance de nuestra mano. También ocurre que, a pesar de que sean más caros, cada vez están más en auge los alimentos ecológicos, los menos procesados, y eso es muy positivo.