Atasco. El pasado viernes, con la carretera cortada, ésta era la imagen de colapso en el Pla Verd - Félix Rodríguez Sánchez

TW
0

El pasado viernes y durante unas horas fue imposible entrar o salir de Ciutadella en coche. El incendio intencionado que quemó a ambos lados de Sa Costa Nova obligó a cerrar la carretera general, y al no existir una vía alternativa para el tránsito rodado, los coches que iban en dirección a Ciutadella tuvieron que retroceder hasta Ferreries, y los que desde la ciudad de poniente querían circular en dirección a Maó no pudieron hacerlo.

Esta situación ha vuelto a poner sobre de la mesa el debate sobre la necesidad o no de habilitar una vía secundaria entre Ciutadella y Ferreries, y en este tema, el actual conseller de Movilidad, Luis Alejandre, lo tiene claro: hay que buscar una alternativa.

Alejandre admite que la actuación que se va a realizar en breve en el tramo de la carretera general entre Ciutadella y Ferreries no va a solucionar situaciones como la del pasado viernes.

"El fuego se produjo en uno de los tramos más anchos de carretera entre Ciutadella y Ferreries, con tres carriles para la circulación, y a pesar de eso, no fue posible habilitar ningún paso para el tránsito", explica el conseller.

Por eso, entiende que hay que hacer alguna cosa más que habilitar terceros carriles o mejorar la actual calzada. "Cuando las obras hayan finalizado no podremos asegurar que la carretera permanecerá siempre abierta, y cuando se cierre, seguirá sin existir alternativa para los coches", comenta Alejandre.

Por eso, hoy mismo el conseller de Movilidad visitará algunos de los caminos secundarios existentes entre Ferreries y Ciutadella para analizar sobre el terreno las posibilidades de utilizarlos como vía secundaria en caso de cierre de la general. Su idea no es habilitar toda una carretera paralela a la general, sino disponer de varios tramos que permitan en un momento dado salir de la carretera general y volver a entrar a ella unos kilómetros más adelante.

"La idea es ir triangulando mediante caminos como el Camí Vell o el de Torre Trencada", explica, aunque añade que quiere escuchar a personas que conocen la zona y los caminos para estudiar todas las opciones posibles.

De hecho, el conseller avanza que esta alternativa podría estar pensada para que solamente pudiera pasar un vehículo, es decir, que no contemplara el doble sentido. De este modo, se conseguiría que los vehículos pudieran seguir circulando en caso de cierre de algún tramo de la carretera general, aunque se perdería fluidez.

"Difícilmente tendremos una interrupción del tránsito en un tramo muy extenso de la general, con lo que un único sentido en la vía alternativa nos serviría", apunta Alejandre.

Retraso en Maó-Alaior

Por otra parte, el conseller de Movilidad admite que las obras de mejora de la carretera general en el tramo entre Maó y Alaior comenzarán con retraso. En este sentido, asegura que los trámites administrativos previos al inicio del trabajo de las máquinas están demorando una actuación que precederá a la que después se ejecutará entre Ciutadella y Ferreries. A día de hoy, no hay fecha para el inicio de esta actuación.

Sin novedades sobre los incendios

Las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil para hallar al presunto causante de los cuatro incendios de la pasada semana prosiguen sin que ayer se produjera ninguna novedad significativa, según informó el director insular de la Administración del Estado en Menorca, Antoni Juaneda.

Todo apunta, según fuentes consultadas por este periódico, que la identificación del presunto autor está muy próxima.