Fornells. Durante el primer pleno de la Junta, la mayoría de las propuestas salieron adelante con los votos a favor de PP, la Entesa y UMe - Cris

TW
0

La nueva Junta Local de Fornells reclamó anoche al Ayuntamiento de Es Mercadal que explique a los responsables de este nuevo órgano de autogobierno y los vecinos del núcleo costero cuáles serán los desarrollos urbanísticos previstos en esta zona por el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el equipo de gobierno piensa aprobar a finales de año.

El acuerdo fue adoptado en el transcurso del primer pleno ordinario de este órgano de carácter consultivo constituido el pasado 2 de julio y que integran siete personas (tres miembros del PP; dos del PSOE, uno de la Entesa y otro de Unió Menorquina).

La propuesta fue presentada por los 'populares' y en ella se solicita al Ayuntamiento de Es Mercadal que tanto el equipo redactor del PGOU como técnicos municipales informen "con la mayor celeridad posible" sobre la reordenación prevista en esta zona para los próximos 20 años, en una sesión monográfica abierta a los vecinos.

En concreto reclaman explicaciones pormenorizadas de las actuaciones planificadas en la zona For-2, en la parte norte del municipio, en concreto entre el cementerio y la zona escolar y el campo de fútbol donde se contempla la construcción de 135 viviendas en varias parcelas, y en la zona For-6.

La intención de la Junta es que el Ayuntamiento pueda incorporar "las opiniones de los vecinos". La propuesta, que incluyó la petición de envío de una copia del PGOU en papel y en CD fue aprobada con los votos a favor del PP, la Entesa y UMe. El PSOE se abstuvo al considerar que el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, ya ofreció en su día la celebración de un pleno para explicar el contenido del nuevo planeamiento, además recordó que el PGOU se puede visionar en la web municipal.

El pleno también aprobó la propuesta presentada por el PP de que el Ayuntamiento remita a la Junta documentación referida a las licencias de obras mayores y menores concedidas en Fornells, así como decretos de alcaldía y acuerdos de la junta de gobierno relacionados con el núcleo costero de los últimos seis meses.

Los socialistas se abstuvieron al considerar que esta cuestión "no toca ahora". El portavoz del PSOE Xavier Piñol apuntó al respecto que la prioridad de la Junta en estos momentos es reunirse con asociaciones locales y vecinos.

A petición de los 'populares' el pleno también aprobó solicitar al Consistorio de Es Mercadal, la documentación relacionada con las declaraciones de interés general, modificaciones de planes parciales, estudios de detalle y convenios firmados entre el Ayuntamiento y otras administraciones competentes en el puerto y la bahía de Fornells.

A esta petición se suma la solicitud de envió de una copia de los planes de deslinde de costas en la zona de Fornells. Los socialistas también se abstuvieron al considerar que lo importante ahora es trabajar en la redacción de un reglamento interno de la junta.

Mejoras en las aceras

El PP presentó igualmente una propuesta de arreglo de baldosas de la sala polivalente, del cementerio y del estado de las aceras, entre otras cuestiones que fue aprobada por unanimidad.

También por acuerdo unánime se aprobó la propuesta de los 'populares' que insta al Ayuntamiento a dotar de material de oficina a la Junta, así como las llaves de la sala del local social.

Asimismo y con motivo de las próximas fiestas de Navidad, el PP propuso organizar un concurso de alumbrado y decoración con premios de 400 y 200 euros que serán sufragados con la rifa de dos cestas de Navidad con productos donados por las asociaciones y colectivos del pueblo. Esta cuestión quedó sobre la mesa para un análisis más detallado.

El PSOE solicita un médico

El PSOE presentó al pleno dos propuestas. En la primera solicitó habilitar una zona azul en la zona del puerto y que los baños de Ports ubicados en este espacio estén abiertos al público en general.

Los socialistas reclamaron mayor limpieza y vigilancia de la zona portuaria y más información sobre las concesiones de ocupación de la vía pública. La propuesta fue rechazada con los votos del PP y UME, al considerar que, aún estando de acuerdo con la iniciativa, sería necesario evaluar antes los convenios existentes con Ports y consensuar algunos puntos con los vecinos, como la creación de zona azul.

Asimismo, el PSOE propuso al IB-Salut la contratación de personal sustituto cuando el médico que atiende en Fornells se ausente. En este punto, el PP presentó otro propuesta de acuerdo, en la que solicitaba al Ayuntamiento que los presupuestos municipales del próximo año, que actualmente se elaboran, incorporen una partida para hacer frente al gasto del desplazamiento de un médico desde Es Mercadal hasta Fornells y se redacte un nuevo convenio con el IB-Salut para regular esta anomalía.

La Entesa también propuso que el Ayuntamiento se haga cargo del gasto del desplazamiento del galeno hasta que no se llegue a un acuerdo con el IB-Salut. Al no llegar a ningún acuerdo. La propuesta del PSOE fue rechazada con el voto de calidad del presidente del PP, Ricardo Riera.

Los socialistas también solicitaron al Consell que estudie la creación de un paso subterráneo para bicicletas y peatones en el cruce entre Ses Salines y Playas de Fornells. La propuesta fue aprobada, sin embargo PP y UMe quisieron dejar constancia de que la petición de los socialistas afecta a una zona que está fuera del ámbito de actuación de la Junta.

La Entesa reclama crear una mesa sobre la ordenación y gestión del puerto

Por su parte, la Entesa solicitó la creación de una mesa en la que estén representados todos los organismos competentes en el puerto y la bahía de Fornells para abordar la ordenación y gestión de este espacio. A ella se sumó la propuesta del PP de que el Ayuntamiento notifique a Ports y Costas la creación de la Junta Local de Fornells.

La formación también expresó su queja al equipo de gobierno por la ausencia, por primera vez desde hace años, de la banda de música durante la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen. Finalmente, por unanimidad, el pleno aprobó anoche la petición de la Entesa de que el Ayuntamiento mantenga el auxiliar administrativo.