Londres. La ciudad acoge estos días la celebración de la WTM, el certamen turístico más importante del año - P.CAIB

TW
0

Llegan buenas noticias de la World Travel Market de Londres. Tras tres jornadas de feria y varias reuniones con los principales touroperadores británicos, los empresarios y representantes políticos menorquines allí presentes se muestran optimistas de cara a la próxima temporada turística.

Y es que los datos que manejan hablan de un incremento en la venta de plazas respecto del año pasado que oscila entre un cuatro y un cinco por ciento, si bien, apuntan, podría corregirse en un sentido u otro en los próximos meses. El optimismo que se respira, a pesar de la cautela a la que siempre se acogen los empresarios, hace pensar que la corrección solo puede ir en un sentido: el positivo.

De hecho, algunos touroperadores han avanzado cifras significativas como es el caso de Thomson que ya ha anunciado un 12 por ciento más o lo que es lo mismo 17.000 plazas que se sumarán a las 140.000 programadas a lo largo de la temporada pasada. También Jet2 Holidays que ha puesto a la venta cerca de 75.000 plazas, una cifra muy superior a la de este año y que pone de manifiesto la clara apuesta que hace la compañía por Menorca.

Cabe destacar que la diferencia con respecto a este año es abrumadora: pasará de programar siete vuelos semanales a dieciséis en 2013 y, además, alargará el periodo de operaciones empezando el 10 de mayo y finalizando el 4 de noviembre. "Efectivamente, las impresiones son positivas", señalaba Gabriel Pons, delegado de AVIBA, tras valorar el crecimiento exponencial de Jet2 en Menorca desde que empezara a operar en 2011.

A estos datos hay que añadir algo insólito para los hoteleros. Y es que, a diferencia de lo que viene siendo habitual en las últimas citas turísticas, los touroperadores no han optado por renegociar los precios. "Por supuesto, la lectura que hacemos de este hecho es positiva", recalcó al final de la jornada Joan Melis, presidente de ASHOME quien, por otra parte, reconoció que, en cierto modo, los conflictos que se suceden en el norte de África juegan a favor de destinos como Menorca. "Somos un destino seguro y ofrecemos calidad", remachó.

Y lo más relevante, según el representante de los hoteleros, es que la buenas previsiones no obedecen a las obligaciones estipuladas en los convenios de promoción, que expiran a finales del presente ejercicio, sino que "son fruto del esfuerzo en promoción por parte de los mismos touroperadores, de la administración y de la política de precios y valor añadido adoptada por los empresarios".

Melis también abogó, por otra parte, por reforzar las conexiones aéreas al margen de la fórmula de los paquetes turísticos. "Las compañías nos recuerdan que necesitan un empuje para animar las ventas on line". A este respecto, British Airways ha confirmado que mantendrá los vuelos y no descarta aumentar las frecuencias si las ventas acompañan.

Pero no solo el mercado británico da buenas noticias. Según la información facilitada por diferentes empresas de touroperación, los países nórdicos y los países emergentes, radicados en su mayoría en Europa central y oriental, continuarán creciendo de cara al próximo año. "Todos están registrando incrementos de plazas", confirmó Melis.

El turismo ruso podría llegar a Menorca en 2013

La llegada de turismo ruso a Menorca está más cerca que nunca. Al parecer los contactos mantenidos con representantes de uno de los gigantes de la touroperación en Rusia, Natalie Tours, podrían dar sus frutos la próxima temporada turística. "Este tema está muy bien encaminado, no creo que tardemos mucho tiempo en ver los frutos", reconoció Joan Melis .

Y es que si todo se desarrolla como está previsto, Natalie Tours podría aterrizar en Menorca en 2013 con un vuelo semanal y una capacidad, posiblemente, de 180 plazas. "Es cierto que no se trata de mucho volumen pero lo importante es empezar a trabajar con este mercado", apostilló el presidente de los hoteleros menorquines.

Hasta el momento, el turismo ruso ha pasado desapercibido en Menorca. Y es que sin vuelos directos, aunque se programen excursiones de un día desde Mallorca o conexiones aéreas desde Barcelona, es imposible fidelizar un mercado turístico. Y el ruso interesa y mucho, y no solo por el elevado poder adquisitivo.

Según explica Joan Melis, lo estratégico de esta operación reside en el potencial de crecimiento que tendría como mercado nuevo, virgen para Menorca. En lo relativo al nivel económico.