Campaña. Matas, en el acto de cierre de la campaña electoral de 2007, ante 600 personas en Maó - Archivo

TW
0

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, sobre la documentación intervenida a la empresa Over Marketing y Comunicación S.L. descubrió una serie de facturas emitidas a empresas hoteleras de Balears, mediante las cuales el PP presuntamente sufragó parte de su campaña electoral del año 2003.

El informe trasladado al Juzgado número tres de Palma por la Policía Judicial de la Guardia Civil evidencia "un entramado societario utilizado para adjudicarse contratos con la Administración" pública de Balears, cuya contratación tenía "relación directa con el PP balear para la realización de sus propias campañas electorales durante los años 2003 y 2007", según se recoge en el sumario.

Así, mediante facturas ficticias y con pagos fragmentados, al menos cinco empresas hoteleras (THB Hotels, Cesgarden, Hotetur, Resorts Mallorca Hotels International, Los Molinos de Ibiza) habrían contribuido a financiar la campaña del PP en las elecciones en las que Jaume Matas arrebató el Govern al primer Pacte de Progrés, liderado por el socialista Francesc Antich.

Se da la circunstancia de que una de las empresas que aparece en la investigación del caso Over, Hoteles y Aparthoteles Garden (Cesgarden, S.L.), es conocida en Menorca por el litigio que mantuvo con el Consell insular -y que ganó ante el Tribunal Supremo-, por ver frustradas sus expectativas de construir un hotel de cinco estrellas en la zona de Son Bou, debido a la entrada en vigor del Plan Territorial Insular.

La factura emitida por Over a dicha empresa ascendía a 11.573 euros, IVA incluido, y el concepto por el que se emitió "la realización de la creatividad, artes finales y fotomecánicas para la producción de los siguientes materiales promocionales: 5.000 caramelos, 6.000 bolígrafos, 4.300 mecheros". Los mismos conceptos se repetían en otras facturas halladas entre la documentación de Over requisada por la Guardia Civil en el marco de la operación contra la presunta trama de financiación ilegal del partido. Por ese método se facturaron 86.772 euros, de los que 24.000 se pagaron de la caja B.

Pero el dinero opaco no procedía únicamente de la emisión de facturas a empresas, sino también, tal y como desvela el sumario, a través de la supuesta adjudicación irregular de contrataciones públicas. En mayo de 2010 la Unidad Central de la Guardia Civil lleva a cabo la operación Mupi, abierta a raíz de la investigación por la Fiscalía Anticorrupción de la contratación de Over por el Ayuntamiento de Inca para elaborar un estudio sobre calidad de vida; el contrato, según los investigadores, fue amañado. Y es a partir de dicha operación cuando la mercantil se relaciona con el caso Gürtel y además se descubre la adjudicación de seis contratos más con la Administración balear, entre 2003 y 2007, con irregularidades en su adjudicación y que se realizaron por las consellerias de Salud y Consumo, Trabajo y Formación, Presidencia y Deportes, y Relaciones Institucionales.

Los pagos del PP al exdirector insular en 2007 y 2008

Antoni Juaneda percibió diferentes remuneraciones de las administraciones, la Comunidad Autónoma y el Consell de Menorca, entre los años 2001 y 2007, mientras ostentó cargos políticos. En esa etapa solo cobró por dicha actividad pública.

Según el informe de la Agencia Tributaria sobre sus ingresos, que consta en el sumario, en 2007, año en el que dejó de ostentar cargo político ya que el PP perdió las elecciones, comenzó a percibir retribuciones por el ejercicio de su profesión, a través, por ejemplo, de otra sociedad, Demini, la adjudicataria del proyecto de web turística del Consell -entonces bajo gobierno de PSOE y PSM-, un trabajo que Fundació Destí.

Llama la atención, y así consta en el informe, que el Partido Popular pagara 3.600 euros al ex alto cargo en 2007 y otros 1.800 euros en 2008, supuestamente por servicios prestados.

Los pagos de Over Marketing comienzan en 2008 y siguen en 2009, el último ejercicio incluido en el primer informe de la Agencia solicitado por la Justicia.

Las cuentas y los vínculos económicos

Entre los vínculos que hoy deberá explicar Juaneda al juez está la titularidad de sus cuentas bancarias, que en el periodo 2001 a 2009, según consta en el informe de la AEAT, compartía con Francisca Pascual Canet, quien ocupó el cargo de directora general de la Presidencia con Jaume Matas como jefe del Ejecutivo y ejercía también las funciones de secretaria personal del mismo.

También deberá explicar sus vínculos económicos con el PP, de cuya cuenta en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fue titular en 2001, 2002 y 2003, años en los que también figuraba en cuentas de titularidad del Consell.