Programa. Las agencias de viajes no se vieron desbordadas por la afluencia de personas - Javier

TW
0

La reducción de vuelos con la Península y la necesidad de las personas mayores de implicarse en el quehacer diario de la familia, como dos consecuencias de la crisis económica, han hecho mella en el programa de vacaciones destinadas a personas jubiladas y pensionistas que impulsa el Estado a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Así, las agencias de viajes de Maó no padecieron ayer los típicos agobios del primer día para atender a los beneficiarios de la iniciativa vacacional.

Los destinos del turismo social han estado este año condicionados por el menor número de conexiones aéreas y la disminución de frecuencias de vuelo, como por ejemplo Barcelona, con la desaparición de Spanair y la retirada de Air Europa. Por contra, el vuelo directo con Valencia ha permitido el efecto contrario, con una mayor demanda de la Costa Blanca, y en concreto de Gandía.

El programa de turismo social pretende facilitar la incorporación de las personas mayores a los destinos vacacionales en temporada baja y, a su vez, paliar los efectos de la estacionalidad del sector turístico. Los usuarios de este programa presentaron su solicitud el pasado verano para acreditarse ante el IMSERSO y, a pesar de que lo habitual hasta la fecha era recibir la respuesta en septiembre u octubre, en esta ocasión no ha sido hasta principios de noviembre, debido a los recortes y a la problemática del transporte aéreo de la Isla, según señala la directora de Viajes Pons Sans, Paqui Marí.

Ayer fue el primer día en que los usuarios del programa pudieron formalizar los billetes con las agencias de viajes, en concreto aquellos que tenían acreditación de plaza. Aún así, estos usuarios pueden cambiar el destino vacacional que habían solicitado. La jornada de hoy está reservada para la cobertura de vacantes, es decir, el segundo turno que comprende a aquellas personas mayores que se encuentran en lista de espera.

Durante los dos primeros días los usuarios pueden adquirir un viaje por persona, limitación que desaparece a partir del tercer día cuando se puede adquirir un segundo o tercer viaje.

El programa de turismo social contempla diferentes destinos en zonas costeras de la Península y Canarias. En este sentido, cabe señalar que Portugal, una de las opciones que podían elegir los usuarios, ha sido eliminado este año del programa.

Por otra parte, este año tampoco se ofertan viajes culturales desde la Isla -Santiago de Compostela, entre otros- una opción que hasta el pasado año gozó de cierto éxito entre los usuarios, con estancias de seis días y excursiones programadas.

Los destinos desde Menorca son la Costa Blanca (Alicante, Valencia y Castellón), la zona de Catalunya (Barcelona y Santa Susana) y la novedad de este año del programa estatal es Mallorca. El billete incluye el avión, traslado desde el aeropuerto y la estancia con pensión completa en un hotel de tres o cuatro estrellas. Los precios oscilan desde 143,52 euros por persona y estancia de ocho días hasta los 283,69 euros por persona y estancia de 15 días.