Equipo de gobierno. Asegura que con el cambio Menorca no perderá financiación - Archivo

TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, desmintió ayer que Menorca vaya a perder los 3 millones de euros que el Govern avanzaba a los consells insulares, en forma de anticipo. De este modo salía al paso de la denuncia realizada el martes desde el PSOE en relación a la pérdida de financiación que esto supondría para la Isla.

Tadeo afirma que "el Consell seguirá contando con los 3 millones de euros que en anteriores presupuestos llegaban como anticipo de la futura Ley de Financiación de los Consells Insulares".

Así, según apunta el máximo dirigente insular, "esta partida esta recogida en la disposición adicional 14 del nuevo sistema de financiación definitivo de los onsells Insulares, del articulado de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013". De este modo, añade Tadeo, "en el punto 3 de esta disposición se establece que el Govern balear debe otorgar al Consell de Menorca, durante el año 2013, 3 millones de euros en concepto de la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulares".

Santiago Tadeo señala que, "respecto a 2013, los presupuestos autonómicos colocan este concepto en la partida presupuestaria, considerándose financiación ordinaria. Y se realiza a través de la sección 32 del presupuesto, que para el artículo 6 de la propia Ley de Presupuestos tiene carácter ampliable", añade.
desconocimiento

Por otro lado, Tadeo afirmó que "desde el equipo de gobierno del Consell lamentamos el desconocimiento de Joana Barceló en temas presupuestarios, aún más teniendo en cuenta que ha sido presidenta de esta institución, consellera del Govern y ahora es diputada autonómica".

Además, Tadeo recuerda que "cuando Joana Barceló era presidenta del Consell no impulsó la nueva Ley de Financiación de Consells Insulares, algo que tampoco hizo su sucesor, Marc Pons".

Para el presidente insular, "el sistema utilizado hasta ahora de pagos anticipados era inadecuado, porque se trataba de una cuestión de caja, de entregas a cuenta sin establecer partida presupuestaria, lo cual generaba un problema tanto al propio Govern como al Consell, como se desprende en los informes de intervención", justifica.

Igualmente, Santiago Tadeo se refirió a que "el antiguo equipo de gobierno insular cobró el anticipo de 3 millones de 2009 el 30 de mayo de 2011 mediante un confirming, por lo tanto, con dos años de retraso. O sea, en junio de 2011 tampoco habían cobrado la de 2010".

Ante esto, desde el Consell se reprueba el hecho de que "ahora el PSOE nos reclama algo que ellos mismos fueron incapaces de cobrar", a la vez que remarca su "compromiso para no perder financiación, trabajar en una nueva ley de financiación que se tramite durante 2013, regularizar los anticipos y continuar reclamando el cobro de la deuda pendiente", concluyó el presidente del Consell insular.