Manifestaciones. Los sindicatos cifran en más de 3.000 y de 10.000 los manifestantes en Ciutadella y Maó - Gemma Andreu

TW
0

Comisiones Obreras, UGT y STEI-i valoran muy positivamente la respuesta ciudadana obtenida en Menorca en la jornada de huelga general. Más allá de las cifras, los sindicatos aseguran que "está muy claro que el seguimiento fue muy superior al de la huelga del pasado 29 de marzo, y que las manifestaciones, tanto en Ciutadella con más de 3.000 personas como en Maó con más de 10.000, han sido las más concurridas. Nunca antes, ni en el 23F, ni contra la guerra de Iraq, ni en defensa del Camí de Cavalls, había salido tanta gente a la calle".

Desde los sindicatos tildan de "ridícula" la cifra de 1.500 manifestantes dada por la Delegación del Gobierno. Además, añaden, "pone en evidencia la capacidad de mentir del PP". Los secretarios generales de CCOO, UGT y STEI-i, Ramón Carreras, Servando Pereira y Maria Camps, destacan la actitud pacífica y sin incidencias de la huelga.

"Esperamos poder mantenerlo, el PP es el único responsable de la posible radicalización del conflicto si sigue sin escuchar el clamor popular", advierten.

Los tres sindicatos coinciden al recordar que la movilización era a nivel Europeo, y que los españoles que salieron a la calle se sumaron a los millones de ciudadanos que lo hicieron en Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Reino Unido y hasta un total de 23 estados que hicieron huelga o se manifestaron para "decir a la Unión Europea que la política de austeridad y recortes nos lleva al colapso económico, la pobreza y la miseria, condenando a millones de europeos a la frustración y a la desesperación".

Así, desde los sindicatos que secundaron el parón se extiende su agradecimiento a todas las personas que se movilizaron, especialmente a las que hicieron huelga. "Su esfuerzo no será inútil. Sólo la movilización de la sociedad puede cambiar las cosas. No podemos resignarnos a que los jóvenes no tengan futuro, a seguir aumentando las cifras del paro y a que nos quedemos sin sanidad, sin educación y sin servicios públicos". Por todo ello, STEI-i, CCOO. y UGT anuncian que seguirán con movilizaciones hasta que el Gobierno y la Unión Europea cambie de posición, porque "es posible y necesario y porque hay alternativas a sus políticas". De hecho, afirman, "el Gobierno y el PP serían unos irresponsables si no tomaran nota de lo que sucedió ayer en Menorca, y en especial Santiago Tadeo, presidente insular y del Consell, que sigue sin dar la cara ante la grave situación que vive la Isla".

Comprensión
Los sindicalistas se refirieron a las personas que no secundaron la huelga. "Entendemos que para la gran mayoría no era una elección personal, o bien no la hicieron por presiones de los piquetes empresariales, o bien porque su situación económica es muy difícil". Y es que, recuerdan los sindicatos, "el 60 por ciento de la población asalariada no supera los 1.000 euros de sueldo, y hay gente que a pesar de tener trabajo está en los márgenes de la pobreza y no llega a final de mes". Por eso, y para animar a estas personas para que se sumen a futuras iniciativas si el PP sigue por el mismo derrotero, los sindicatos señalan que "queremos mandarles un mensaje de que sí, es posible cambiar las cosas y sólo los que luchan pueden conquistar el futuro".

Igualmente, Camps, Pereira y Carreras agradecieron el gesto de "unos 30 diputados que no entraron en el Parlamento español que ayer aprobó los Presupuestos Generales del Estado más antisociales de la historia democrática".

Denuncia al Consell
Sobre los servicios mínimos, los sindicatos señalaron que se respetó lo pactado. "Nos felicitamos de que finalmente el Ayuntamiento de Maó rectificara su postura, no así el Consell, donde finalmente no se llegó a un acuerdo y seguramente serán denunciados en los juzgados", avanzan.