Congreso. La ley que ampara el complemento de nivel 33 solo puede ser modificada en el Congreso - P. Congreso

TW
0

El secretario general del PSOE de Menorca, Vicenç Tur, quiere que su partido instaure una norma interna en el partido que obligue a los militantes funcionarios socialistas que reciben el llamado complemento de nivel 33 (que cobran al volver a su puesto original de trabajo tras dos años ocupando un cargo de relevancia en la administración) a renunciar al mismo o como mínimo, a establecer unos parámetros "más justos que los actuales".

De hecho, después de que este periódico haya difundido esta semana la existencia de estos complementos no solo en el Consell, sino en otras instituciones como el Govern balear o la Dirección Insular de la Administración General del Estado, Vicenç Tur se plantea abordar esta cuestión primero en el seno del partido en Menorca y después en la ejecutiva del PSIB-PSOE.

Se trataría, según Tur, de que a partir de la entrada en vigor de este código interno, y aunque la Ley de Función Pública aún no haya sido modificada, tanto los nuevos funcionarios que pasen a cobrar el plus como los que ya la cobran dejen de percibir este suplemento. Con este planteamiento, Tur pretende que el partido impulse una iniciativa en el Congreso, a través de los diputados socialistas de Balears, para plantear la erradicación o como mínimo la racionalización de este complemento impulsado en su día desde el propio Congreso.

También PSM y PP han manifestado su deseo de que esta normativa sea modificada, si bien estos dos partidos entienden que no se puede pedir a sus militantes que renuncien al complemento de nivel 33 al ser un derecho avalado por una ley en vigor.

De hecho, la portavoz del PP de Menorca, Ana Lía Noval, destaca que a nivel del Gobierno central "ya se está estudiando la eliminación de los complementos que reciben los funcionarios tras su etapa política" en el marco de una comisión de trabajo creada para simplificar, modernizar y acercar la administración al ciudadano. Noval apunta, no obstante, que "la política, tal y como yo la entiendo, debe responder a una vocación de servicio al ciudadano, ahora bien, también es cierto que todos aquellos que reciben un complemento están en su derecho porque la Ley así lo dictamina".

Desde el PSM se buscarán alianzas para conseguir que se presente en el Congreso de los Diputados una propuesta para eliminar este complemento, "es decir, modificar la Ley por parte de quien la ha hecho, que es el Congreso de los Diputados". A la vez, los menorquinistas también iniciarán los trámites para que este esperado cambio en la legislativa española se incluya en la Ley de Función Pública de Balears.

El partido menorquinista recuerda que en poco tiempo ha presentado tres propuestas para la revisión o eliminación de este complemento. Así, apunta que en uno de estos casos, el PP se abstuvo, y entre los diputados estaba Santiago Tadeo, de quien aseguran que "su contradicción entre las declaraciones en prensa y sus actuaciones es más que evidente".

En un ejercicio de autocrítica, desde el PSM se admite que "debemos asumir nuestra parte de responsabilidad por el hecho de que hubiéramos podido presentar estas iniciativas cuando gobernábamos. Asumimos perfectamente las críticas que se nos puedan hacer por este hecho, pero también tendemos que si hoy detectamos un error o vemos las cosas de manera diferente, lo más lícito es rectificar sin miedo". Ahora, el PSM recuerda que "quien tiene la llave para eliminar el complemento, como ha eliminado sin consultar a nadie la paga extra de los funcionarios o su reducción de sueldo, es el PP".