PSOE. Elena Baquero, Joan Marqués y Marc Pons, ayer en la sede de los socialistas en Maó - P. PSOE

TW
0

El PSOE de Menorca denunció ayer la hipocresía con la que actúan los diputados menorquines en el Parlament a la hora de reclamar al Govern el pago de la deuda que mantiene con el Consell y los ayuntamientos de la Isla y que asciende a 52 millones de euros (40 millones debe a la institución insular).

Los socialistas critican que algunos de estos diputados 'populares', que además son alcaldes y entre los que también está el presidente insular, Santiago Tadeo, reclaman públicamente en Menorca el abono de esta deuda, pero cuando están en Palma votan en contra. En este sentido los socialistas denunciaron el rechazo del PP a la propuesta presentada hace unos días por su grupo en el Parlament de pagar dicha deuda con parte del dinero del rescate de 355 millones de euros solicitado por el Ejecutivo autonómico al Gobierno central. El PSOE remarcó que el dinero adeudado por el Govern a Menorca se ha incrementado en los últimos años de manera "significativa" y además se destina fundamentalmente a pagar servicios básicos para los ciudadanos.

Los socialistas informaron que de los 355 millones de euros del rescate, 189 millones de euros se destinarán por el Govern a vencimientos de deudas bancarias y el resto, 166 millones a la financiación ordinaria de la comunidad.

El diputado socialista en el Parlament Marc Pons, el portavoz del PSOE en el Consell, Joan Marqués, y la vicesecretaria general y responsable de política institucional de esta formación en la Isla, Elena Baquero, anunciaron ayer que el PSOE presentará una moción en el pleno insular del próximo lunes para paliar la marginación que a su juicio padece la institución insular por parte de otras administraciones como el Estado y el Govern. En ella proponen al Ejecutivo de Bauzá liquidar toda la deuda que mantiene con el Consell, mantener las inversiones directas y que las cuentas insulares para el año próximo se realicen en función de la situación económica actual y no sean un calco de los presupuestos de 2012.

El PSOE advierte que al dinero que adeuda el gobierno de Bauzá a las instituciones menorquinas se suman el recortes previstos para 2013. "Este camino que toma el PP tendrá graves consecuencias para la Isla", apuntó Marc Pons.

"Los únicos recursos que Menorca ingresa de otras administraciones son consecuencia de convenios firmados por el equipo de gobierno anterior", remarcó Joan Marqués, quien criticó la "nula influencia y capacidad política del equipo gobierno insular" a la hora de reclamar mayor financiación. Marqués denunció que las inversiones directas disminuirán un 16 por ciento en 2013, lo que demuestra la "nula capacidad negociadora" del equipo de Tadeo. Marqués denunció que el PP criticó de forma reiterada en la oposición la "hiperdimensión" de la estructura política del anterior gobierno y ahora, a su juicio, los 'populares' deberían justificar la ratio de cargos políticos que mantienen en relación a los recursos e inversiones que han conseguido para Menorca.