REFERÉNDUM. La mayoría de los alumnos del centro docente participaron en la votación - Javier

TW
0

Un abrumador 74,7 por ciento de los alumnos del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó votó ayer a favor de la convocatoria de huelga propuesta para este viernes con el objetivo de mostrar su rechazo a los recortes impulsados por el Govern en materia de Educación, una protesta que, en concreto, se ha visto motivada tras las inundaciones que han afectado al polideportivo del centro y que ha obligado a la dirección a suspender en las últimas semanas las sesiones de Educación Física.

El referéndum celebrado ayer por la mañana en el 'Pasqual Calbó' se desarrolló con total normalidad y sin incidencias, tal y como resaltó el director, Rafael Andreu. Los estudiantes que estaban llamados a las urnas eran 329, correspondientes a los dos últimos cursos de Educación Secundaria, a los programas de cualificación profesional inicial, a los ciclos formativos, así como los alumnos de Bachillerato. En concreto, 246 estudiantes se pronunciaron a favor de la huelga, mientras que tan sólo 10 votaron en contra. Por su parte, hubo también 70 abstenciones, dos votos nulos y otro en blanco.

Paro

La huelga se desarrollará el próximo viernes entre las 8 y las 11 horas. Los alumnos tienen previsto concentrarse a primera hora de la mañana a las puertas del instituto y, posteriormente, dirigirse a la delegación de la Conselleria de Educación, ubicada en la Avinguda Josep Maria Quadrado, donde entregarán al su responsable, Julián Hernández, las firmas que han recogido durante las últimas semanas.

Los estudiantes se manifestarán seguidamente en la zona del centro, tal y como lo han notificado ya en la Dirección insular de la Administración General del Estado.

"Son un ejemplo de organización e implicación", apuntó Andreu, quien matizó que los estudiantes que deseen asistir a clase podrán hacerlo con normalidad ya que las sesiones no se suspenderán.

A partir de las 11 horas, los alumnos que hayan secundado la convocatoria deberán regresar a las aulas.

El polideportivo del 'Josep Maria Quadrado', también se inunda

La Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Menorca (ADESME) se pronunció ayer en relación a la polémica relativa al estado de las infraestructuras de los institutos de la Isla indicando que todos los centros de Secundaria sufren deficiencias "graves" en sus edificios e instalaciones.

Además de los casos del Pasqual Calbó i Caldés y el Cap de Llevant de Maó, el IES Josep Maria Quadrado también presenta problemas de inundaciones en su polideportivo y, a pesar de haberse puesto en contacto en diversas ocasiones con el Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC), aseguran no haber recibido respuesta alguna. Al parecer, las entradas de agua en la instalación son reiteradas cada vez que llueve y, en este sentido, se han planteado el cierre del espacio.

Los directores de la Isla denunciaron además los recortes "drásticos" del presupuesto ordinario, así como la retención de las partidas que, según apuntaron, dan lugar a una falta de liquidez de los centros. En esta línea, critican que la Conselleria de Educación les haga responsables de un mantenimiento estructural de elevado coste que, tal y como indicaron, "no podemos asumir de ningún modo".