PRESENTACIÓN. Adolfo Vilafranca, Santiago Tadeo y Pilar Pons, dieron a conocer las cuentas ayer por la mañana en la sede del Consell - Javier

TW
0

La actual coyuntura económica, la elevada dependencia del Consell respecto al resto de administraciones y la necesidad de dar cumplimiento al plan de ajuste aprobado en marzo para acogerse al Real Decreto 4/2012 de pago a los proveedores han condicionado la elaboración del prepuesto general de la administración insular para 2013 que, a pesar de todo, se incrementa un 4 por ciento en relación a 2012. En concreto, el Consell gestionará 81,2 millones de euros frente a los 78 de este año.

La consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, detalló ayer que 18,6 millones de euros se destinarán a proyectos, actividades y actuaciones de ámbito social, cultural, deportivo y económico, mientras 25 millones se dedicarán a inversiones realizadas directamente por la administración insular y otros 2,2 millones de euros a inversiones realizadas por terceros.

Uno de los objetivos del Consell de cara al próximo año es garantizar y mejorar los servicios sociales y, por ello, el equipo de gobierno ha aumentado por segundo año consecutivo la partida destinada al Departamento de Servicios Sociales. En concreto, el área gestionada por la consellera Aurora Herráiz dispondrá de un presupuesto de 17,5 millones de euros, un 12 por ciento más en relación a 2012.

"Esta es una demostración más de que el Consell está al lado de las personas que más lo necesitan y con los colectivos más vulnerables como los que se encuentran en riesgo de exclusión social y con necesidades de atención social", precisó Pons, quien compareció ayer acompañada por el presidente, Santiago Tadeo, y el director insular del área económica, Adolfo Vilafranca.

De este modo, la partida de la Conselleria de Bienestar supone el 21 por ciento del total de las cuentas insulares. Sin embargo, el departamento que lidera el ránking es el de Presidencia. Esta área gestionará 19 millones de euros aunque, tal y como remarcó la consellera, su asignación es tan elevada al incluir las inversiones estatutarias valoradas en 17,5 millones.

Otra de las áreas con más peso es la de Servicios Generales, Trabajo y Formación, que contará con un presupuesto de 17,5 millones de euros, una cifra que la misma Pilar Pons justificó apuntando que se trata de un departamento transversal que desarrolla funciones y actuaciones de apoyo al resto de consellerias.

Movilidad

Por su parte, el área de Movilidad y Proyectos impulsará la mejora de la red viaria y, en concreto, las obras en los tramos entre Maó y Alaior y Ciutadella y Ferreires que se han presentado recientemente, no exentos de polémica. La Conselleria liderada por Luis Alejandre ha visto reducida su partida en un 40 por ciento debido al descenso de la anualidad del convenio de carreteras vigente con el Estado.

"Al tratarse de una cuerdo plurianual hay unas cantidades asignadas cada año. Mientras en 2012 se destinaron 4,5 millones de euros, en 2013 esta cifra desciende hasta los 3,5 millones", argumentó Pons. Asimismo, el departamento ha contado este año con una partida de 1,8 millones de euros destinada a dar cobertura a los gastos de años anteriores que no se habían liquidado en el momento oportuno. A pesar de la caída del presupuestos destinado a Movilidad, la consellera garantizó que todos los servicios actuales se mantendrán durante el 2013.

Curiosamente, el departamento de Turismo está a la cola de este ránking, con una asignación de 2,8 millones de euros, un 30 por ciento menos que durante el presente ejercicio. El presidente del Consell justificó este descenso alegando que en 2012 el presupuesto de esta área incluía dos millones destinados a la mejora de las urbanizaciones turísticas, una partida que este año no se contempla. En este punto, Tadeo hizo especial hincapié en los 1,5 millones de euros que se destinarán a la promoción y creación de producto turístico.

Ingresos y gastos

El 70 por ciento de los recursos insulares proceden del Govern que, a pesar de la difícil situación económica, destinará al Consell una partida económica de 57,2 millones de euros, muy similar a la de este año. Esta cantidad incluye las transferencias corrientes derivadas de la Ley de Financiación y la firma de los diversos convenios, así como tres millones corresponde a los anticipos del Govern balear.

En cifras globales, la práctica totalidad de los ingresos de la administración insular (un 96,8 por ciento) proceden de otras administraciones, mayoritariamente del Ejecutivo autonómico, pero también del Gobierno central, que aportará en 2013 19,2 millones. Mientras tanto, los ingresos propios del Consell suponen tan solo el 2,67 por ciento.

Por su parte, los gastos en bienes y servicios bajan un 4 por ciento, a pesar de la subida de precio de algunos servicios debido al incremento del IVA, tal y como declaró la consellera de Servicios Generales, quien precisó que la distribución del gasto será en 2013 muy similar a la de este ejercicio.

Control y previsión de las subvenciones

Una de las principales novedades del Presupuesto General del Consell para 2013 es el plan estratégico de subvenciones, una herramienta a través de la que el equipo de gobierno pretende establecer la previsión de la actividad subvencionadora de la institución. De este modo, el plan incluye también la relación de ayudas nominativas por departamentos, aunque este listado tiene tan sólo un efecto informativo puesto que la aprobación de estas subvenciones corresponde al pleno de la corporación.

"Pensamos que este es un paso importante y una muestra evidente de que el equipo de gobierno apuesta por mejorar la transparencia y la gestión eficiente de los recursos", precisó Pons. En esta línea, la consellera hizo especial hincapié en que la elaboración de un plan estratégico de estas características venía siendo recomendada anualmente por la Sindicatura de Cuentas desde el año 2006.

La responsable insular matizó que en 2013 se producirá una disminución de las subvenciones nominativas, para las que se destinarán 1,5 millones de euros.

Del mismo modo, otra de las novedades de las cuentas insulares es la creación de un fondo de contingencia destinado a gastos imprevistos, cuya dotación inicial será de 400.000 euros.

Continúa la contención del gasto de personal

La contención del gasto en el capítulo de personal seguirá su curso en 2013 y el objetivo es que la liquidación del año próximo sea de unos 17,9 millones de euros, una cifra similar a la que se prevé para 2012.

La consellera de Servicios Generales recordó en este punto que la liquidación del capítulo de personal en 2010 fue de 19,8 millones, una cifra que se ha reducido en casi dos millones de euros en tan sólo dos años aplicando medidas como evitar la contratación de nuevo personal, la sustitución de bajas, la cobertura de plazas vacantes y la renovación de contratos no esenciales.

Sin embargo, la Junta de Personal dictamino favorablemente el presupuesto que el Consell estima destinar el año próximo a la plantilla.

"Es es segundo año consecutivo que se muestran de acuerdo, mientras que en los diez años anteriores los trabajadores siempre estuvieron en contra", indicó Pons.