Encuentro. Bauzá se reunió con los presidentes de los cuatro consells - PGIB

TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, expuso ayer al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la necesidad urgente de que el Ejecutivo autonómico liquide de forma progresiva la deuda que mantiene con la institución insular, y que está provocando grandes dificultades a la hora de gestionar esta administración.

Esta petición la formuló ayer Tadeo durante su asistencia, junto a la vicepresidenta, Pilar Pons, a la Conferencia de Presidentes, en la que se abordaron cuestiones importantes.

Uno de los temas tratados fue el nuevo modelo de financiación de los consells. Así, se puso sobre la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo en la revisión de este modelo, para que sea una realidad en 2013, teniendo en cuenta que es una cuestión que lleva ya más de cinco años de retraso. Esto serviría para solucionar problemas como los convenios de Bienestar Social, así como el traspaso de la promoción turística, a la que Menorca no ha renunciado a pesar de las condiciones económicas actuales, y que podría contemplarse en el nuevo modelo de financiación.

Otro punto abordado fue la liquidación progresiva de la deuda que el Govern mantiene con el Consell, una petición que Tadeo hizo a Bauzá para paliar la difícil situación económica por la que pasa la institución insular. Asimismo, se debatió sobre el estado de las inversiones estatutarias. Sobre este tema, Tadeo critica que "el anterior Govern recibió el dinero del Estado y lo destinó a una caja única para otros pagos, y ahora siguen ahí los convenios firmados pero no el dinero, lo cual puede llegar a forzar prórrogas o reprogramaciones de anualidades. Pero trabajaremos para que estos recursos lleguen a Menorca", indicó.

Tadeo reivindicó la necesidad de firmar un nuevo convenio para el transporte terrestre para el que se recibían 450.000 euros anuales, y recordó que la conectividad aérea es "vital" para la Isla. Por eso, el presidente insular trasladó a Bauzá la necesidad de mejorar las conexiones con la península y la revisión de las interinsulares.

En la reunión también se habló del convenio de carreteras, del Centre Bit, de las quejas por la gestión del puerto de Ciutadella, así como de la repercusión que tienen los nuevos impuestos sobre las 45 empresas de alquiler de coches de Menorca, "por lo que es necesario replantear esta acción", señaló.