Promoción. Las 27 viviendas que Nou Temple edificó en Ciutadella se levantan en el barrio de Dalt Es Cavallitos - Paco Sturla

TW
0

La promotora valenciana Nou Temple solicitará a los tribunales que se adopten medidas cautelares contra el Ayuntamiento de Ciutadella "por el reiterado incumplimiento de atender la demanda impuesta y aceptada en abril por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma". Mediante esta demanda, la empresa solicitaba una indemnización de 2,5 millones de euros al Consistorio, y, ahora, la petición de medidas cautelares puede traducirse, según fuentes próximas a la empresa, en un embargo al Consistorio.

Nou Temple critica al Ayuntamiento de Ciutadella "ya que ni siquiera aparecen partidas destinadas a este concepto en los presupuestos de 2013, pese a las promesas del actual equipo de gobierno". Desde la promotora califican esta actitud como "desidia", ya que aseguran que "ha ocasionado graves daños y perjuicios, especialmente a quienes no pudieron escriturar ni disfrutar de su vivienda".

Tal como ha venido informando este periódico, Nou Temple presentó en enero de 2011 una petición de responsabilidad patrimonial ante el Consistorio, y en octubre de ese mismo año un recurso contencioso-administrativo que no fue resuelto por parte del Ayuntamiento. En ese momento, denunciaban que las 27 viviendas que la promotora había construido en Ciutadella (en el barrio de Dalt Es Cavallitos) no pudieron escriturarse en el plazo previsto porque el Consistorio no había ejecutado las obras de urbanización de la zona. Aquellos hechos obligaron a la promotora a prorrogar el préstamo firmado con el banco, lo que a su vez provocó un aumento de los intereses que debía afrontar la empresa. Además, se tuvieron que devolver las entradas cobradas a las personas que habían comprado los pisos pero los devolvieron al no poder disfrutarlos, y Nou Temple tuvo que afrontar unos gastos imprevistos de mantenimiento al no poder entregar las viviendas en el tiempo estimado.

De hecho, desde la promotora aseguraron en su día que el proyecto de urbanización de la zona en la que se levanta la promoción de Nou Temple se aprobó en agosto del año 2004, es decir, cuatro años antes de que se finalizaran las obras de las viviendas confiando en que en este plazo el Consistorio ya habría adjudicado y culminado los servicios básicos como calles, alumbrado, canalizaciones de agua y aceras. Al no ser así, Nou Temple no pudo entregar las llaves a los compradores con quien había apalabrado los pisos.

Ahora, los tribunales deberán decidir si aceptan o no la petición de Nou Temple SL. De ser así, la delicada situación de las arcas municipales del Consistorio se vería aún más agravada, puesto que la demanda concreta de la promotora es de 2.544.850 euros, o lo que es lo mismo, un 8 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año, o en otro símil, algo más de lo que el Consistorio pagará el próximo año a la Seguridad Social.