TW
0

Falaces, sumisos, poco creíbles, irreales e ideológicos. Con estos adjetivos define el Grupo Socialista en el Consell el presupuesto que el Ejecutivo insular gestionará en 2013.

El partido de la oposición considera que las cuentas reflejan una clara obsesión por reducir el déficit y la deuda sin poner acento en acciones dirigidas a incentivar la economía ni a resolver la situación actual que padece la sociedad. Para el Grupo Socialista, el equipo de gobierno ha acatado las medidas aplicadas primero por el gobierno de Rajoy y luego por el de Bauzá cuya postura es de sumisión y de una carente iniciativa reivindicativa de los derechos de los menorquines. "Sumiso ha sido Rajoy ante Merkel, sumiso Bauzá ante Rajoy y sumiso Tadeo ante Bauzá", denunciaba ayer el secretario general del partido, Vicenç Tur, quien pedía a los diputados populares que "voten en contra de unos presupuestos de la Comunidad que ningunean la Isla".

Además, tras deshojar cada una de las áreas de gestión, los consellers detectan un incremento presupuestario de algunas partidas "sin que ello implique nuevos servicios o una mejora de los existentes" así como un 'tijeretazo' en otros capítulos que "va a azotar duramente" a los isleños.

Área social
"El Ejecutivo insular ha elaborado unos presupuestos ficticios, ha maquillado las cuentas haciendo un ejercicio de ingeniería financiera", señalaba ayer la consellera socialista Noemí Gomila quien desmentía rotundamente que en Acción Social el Consell haya aplicado un incremento de un 12 por ciento, tal y como informó en su día el presidente insular, Santiago Tadeo. En concreto, hace hincapié en dos partidas. La primera se refiere a la dotación en 130.000 euros para ayudas a entidades sociales para programas de atención y que, según denuncia Gomila, "se incluye en los presupuestos de 2013 pero ya ha sido ejecutada en 2012 para proyectos del año en curso". En segundo lugar, la consellera socialista hace mención a otra partida que queda pendiente de pago por parte del Govern autonómico y que se refiere a un convenio de financiación de las plazas concertadas en discapacidad "ya firmado en 2012 por un valor de 1,6 millones". Así es como los socialistas desmienten el incremento en Acción Social puesto que "si se eliminan estas dos partidas el presupuesto se equipara al de 2012 o incluso, quedaría por debajo del de 2011", según apuntó ayer el secretario general, Vicenç Tur.

Gomila explica a su vez que de los 14 programas de que dispone el área social, siete han sufrido una disminución presupuestaria. Además, el Consell ha creado un programa nuevo que, según la socialista, "no aporta ninguna novedad ni actuación concreta para abordar de forma clara las necesidades de la población en servicios sociales".

Asimismo, detecta un hecho coincidente en todos los programas que incrementan su partida puesto que el aumento se centra en la limpieza que "en algunos casos llega a subir increiblemente hasta los 60.000 euros", asevera. El PSOE también alerta de que la atención a la drogodependencia disminuye en un 2 por ciento lo que repercute directamente en la eliminación del programa que ofrecía Proyecto Hombre a los presos. El servicio de Alzheimer sufre una pérdida de 70.534 euros. Gomila advierte a su vez de la desaparición de un ingreso del Govern de 306.657 euros en concepto de plazas de dependencia a los servicios del Consell y se reduce a más de la mitad la aportación del Ejecutivo autonómico en Inmigración, entre otros. El departamento proyecta un incremento de las plazas de vivienda tutelada y de centro de día. Pero el PSOE intuye que sin un incremento de la financiación, esta acción podría repercutir en el coste del usuario.

Territorio y turismo
El portavoz socialista en el Consell, Joan Marquès, desgajó las áreas de Ordenación del Territorio y Turismo. En el caso de la primera, considera que el equipo de gobierno insular ha seguido una línea "continuista".

Hizo mención de la Norma Territorial Transitoria que "ya acumula un retraso injustificado". El Consell ha mantenido a su vez la misma estructura que en años anteriores lo que "demuestra que el gobierno socialista consolidó un buen funcionamiento en cuanto a servicio al ciudadano y cartografía".

Para Marquès, el gran error del PP se ha producido en materia turística. El conseller recordó la época cuando Tadeo era diputado en un gobierno de izquierdas. "El Govern destinó nueve millones de euros a turismo, ahora que Tadeo es presidente, el Ejecutivo balear no destina ni un euro". Con ello, el portavoz socialista cree que el Consell está financiando la promoción turística que el Gobierno de Bauzá debe desarrollar.

En transporte público, "estamos peor, no mejora y el servicio se resiente". Denunció la carente reivindicación de cara a otras administraciones con consecuencias tales como que no existe partida para la cuarta fase del Camí de Cavalls.

Medio Ambiente y Cooperación
La consellera, Margarita Petrus no logra entender como dos partidas del área de Cooperación, Deportes y Vivienda (una de Deportes y otra de ayuda al desarrollo) han sufrido un recorte de más de 100.000 euros "para después aplicar un incremento de 210.000 euros en el Plan Insular de Cooperación". No obstante, Petrus cree que el área más castigada es la de Economía y Medio Ambiente que ha visto reducido su presupuesto en un 16 por ciento, o lo que es lo mismo, en 817.000 euros. De éstos, 333.000 euros proceden del programa Life Boscos, las agendas locales 21 y programas de educación ambiental. Según Petrus, la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera "se queda vacía de contenido" y el Consorcio de Residuos pierde alrededor de 100.000 euros.

En materia agraria, la consellera socialista opina que "el PP no cree en el campo menorquín" al aplicar un recorte presupuestario de 428.000 euros en ayudas. Petrus tacha de "incoherente" la política medioambiental del Ejecutivo insular al dejar "sin opción a maniobra a aquellos sectores con los que hasta el momento el PP se llenaba la boca". También resalta una nueva partida para la gestión del agua "cuando el conseller está harto de decir que no es competencia insular".

Educación, Cultura y Patrimonio
En lo que se refiere al área de Educación, Cultura y Patrimonio, los presupuestos evidencian el "desconocimiento" y la "desconexión" con la realidad isleña. La consellera Joana Caules indica que aunque los Presupuestos no sufren significativos cambios globales en los ingresos, "se aplican recortes selectivos en partidas de políticas educativas".

Así es como Caules señala que el Consell ha eliminado la partida destinada al Moviment de Renovació Pedagògica, ha dejado en la mínima expresión la del Consell Escolar y tampoco dota de presupuesto el Observatorio de la Infancia y Familia. "El objetivo de esta maniobra es silenciar las voces de los profesionales de la educación pero no lo conseguirán porque no es una cuestión económica".

En Cultura, "el Consell ha eliminado las partidas destinadas a salvaguardar la lengua, se trata de una cruzada en contra de todas las asociaciones y colectivos que velan por mantener vivas nuestras raíces y tradiciones", argumenta Caules. Y es que, según los socialistas, desaparecen los objetivos y acciones encaminadas a conseguir una mayor presencia del catalán, desaparece la actuación de apoyo a entidades que trabajan en el campo de la cultura popular, se suprimen convenios con asociaciones de prensa y revistas locales y se eliminan campañas de promoción de la lengua catalana.

Mientras que en lo que se refiere al área de Patrimonio, Joana Caules no entiende como el Ejecutivo insular destina 270.000 euros a la candidatura de Menorca como Patrimonio Mundial cuando "no garantizan ninguna cuantía específica para la conservación y restauración del bien patrimonial" como tampoco ninguna ayuda a paliar el problema de climatización del Museu de Menorca. "Son los presupuestos fruto de la falta de transparencia de gestión del Consell desde que gobierno el PP así como la ausencia de consenso con las entidades y asociaciones que trabajan en este ámbito", señala y añade que "la prioridad debe ser conservar y restaurar, luego podremos hablar de candidatura", señala.

Respecto a formación y trabajo, la consellera socialista tacha los presupuestos del PP como los de la "resignación" y la "inhibición de la administración pública en torno a las políticas activas de ocupación", concluye.