Ayuntamiento. Los presupuestos han superado el primer trámite - Archivo

TW
0

Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Sant Lluís anunciaron anoche que presentarán alegaciones a los Presupuestos que ha elaborado el equipo de gobierno del Partido Popular, y que fueron aprobados en la sesión plenaria avanzada de ayer, que estaba prevista para el próximo día 28. PSOE, PSM y EM-EU criticaron unas previsiones para 2013 que consideran que ahondan en el castigo a los ciudadanos con el incremento de tasas, mientras que se asume la falta de "solidaridad" de los gobiernos central y autonómico, que no aportan "ni un euro", algo por lo que el concejal de EM-EU, Remi Lora, considera que "hay que ser más reivindicativos".

El alcalde de la localidad, Cristóbal Coll, destacó que los Presupuestos presentan un "incremento realista del 1,68 por ciento", y que para su elaboración "se ha hecho una previsión de ingresos" nada exagerada para evitar imprevistos y problemas. Asimismo, Coll resaltó el "descenso considerable en gastos y pasivos financieros", del 20 y 17 por ciento, respectivamente, algo que "queda compensado con el incremento de algunas tasas, porque todas las que tenemos son deficitarias y debemos intentar que la gente sepa lo que cuestan los servicios que se prestan".

Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Llorenç Carretero, lamentó que "no haya previsiones de inversiones por parte del Estado y del Govern", mientras que el representante del PSM, Remi Lora, apuntó que "en estos momentos es cuando debería haber más solidaridad, también en cuanto a tasas". Por su parte, el edil de Esquerra de Menorca-Esquerra Unida, Miquel Melià, recriminó que "se creen unas tasas que hasta ahora no habían existido, como la del cementerio, con la que piensan ingresar 12.000 euros, mucho más de los 5.000 euros que supone de gastos". Además, añadió, "en la calle, los ciudadanos se quejan de estas tasas que llegan en un momento en que la gente se ha quedado sin trabajo o tienen menos ingresos".

El alcalde respondió a estas críticas reiterando la necesidad de cubrir los costes de los servicios que se prestan, y aseguró que "el cementerio cuesta mucho más que 5.000 euros, hay reposiciones que hacer, horas de trabajo de la Brigada de Obras, materiales. Cuesta mucho más de lo que se ingresará por las tasas".

"Deixalleria" e inversiones

Los tres partidos de la oposición se refirieron al coste que supone para el municipio la "deixalleria", y que representa más de un 100 por cien de lo previsto. Una cantidad con la que, según PSOE, PSM y EM-EU, también deberían contribuir los otros ayuntamientos que se benefician de estas instalaciones por no disponer de unas propias en su término municipal. El alcalde afirmó estar trabajando sobre este tema.

Sobre inversiones, Melià afirmó que "no logro entender sus prioridades", refiriéndose a la mejora de plataformas de baño, la remodelación de la rotonda de la Avinguda de la Pau o la renovación del alumbrado público. Un proyecto, éste último, que supone "empezar la casa por el tejado", teniendo en cuenta que hay varias iniciativas de mejora en el casco urbano y que, como señaló el portavoz del PSOE, "a lo mejor estos proyectos dicen que las farolas tienen que ser diferentes a las que se hayan puesto". De ahí que desde la oposición se recomendara no iniciar la sustitución del alumbrado.

Otro de los puntos donde hay discrepancias es en la reducción de aportaciones a acciones sociales y también en materia de cooperación. El PSOE tildó de "penoso" que se hayan reducido drásticamente las aportaciones al Fons Menorquí de Cooperació. Sobre esta cuestión, y refiriéndose a las justificaciones del equipo de gobierno amparándose en que se han redistribuido cantidades para incrementarlas en fines sociales, Remi Lora puntualizó que "no hay que confundir acción social con cooperación, y en ninguna de ellas deben reducirse las aportaciones". EM-EU cree que "no se puede compensar la solidaridad con la gente de aquí con la que hay hacia el tercer mundo. No es el momento de quitar dinero al tercer mundo, esto demuestra la falta de sensibilidad y solidaridad de este equipo de gobierno", espetó Miquel Melià.