Homenajes. La hija de Ester Riudavets y la mujer de Àngel Mifsud recibieron un grabado - Gemma Andreu

TW
0

La consellera Maite Salord es desde ayer la coordinadora del Consejo Ejecutivo de un partido "más asambleario", "más participativo" y con un elevado número de decisiones tomadas "por todas las personas que forman parte del nuevo proyecto". El PSM Més per Menorca pone en marcha así un nuevo proyecto con una estructura organizativa más horizontal, abierta, participativa y adaptada a los tiempos que corren.

Así lo decidieron ayer los militantes en las dos asambleas consecutivas celebradas en el Centro de Convenciones de Es Mercadal. En la primera, 33 de los 35 militantes con derecho a voto (hubo dos abstenciones) aprobaron la modificación de los estatutos, la estructura y la organización. Esta nueva forma de hacer política elimina los cargos unipersonales para construir "un partido que trabaje en equipo". La figura del secretario general desaparece para sustituirlo por el de un Consejo Ejecutivo formado por diferentes militantes y un coordinador. Con esta nueva estructura "el máximo órgano de dirección del partido lo formamos un grupo de personas, un equipo del que yo soy una más", señalaba ayer Salord en su discurso de clausura de la jornada asamblearia.

Además de cambiar oficialmente el nombre del partido, que desde ayer será PSM Més per Menorca, los menorquinistas pretenden avanzar hacia un proyecto más flexible y abierto a la sociedad incorporando nuevos sectores del menorquinismo en la toma de decisiones. Así, Salord apunta a la figura de los adheridos, es decir, aquellas personas que participan en el proyecto menorquinista sin ser militante, que pueden contribuir a un proyecto concreto y de manera temporal, puesto que son, al igual que los militantes, "la voz y oído del PSM més per Menorca en la calle".

En la segunda asamblea, y tras haberse aprobado los estatutos, la candidatura única presentada con Maite Salord como coordinadora, fue aprobada por los 43 votantes. El acto contó con la asistencia del representante de la Entesa de Eivissa, Antoni Oia, así como del secretario general del PSM de Mallorca, Biel Barceló, quienes consideraron que "fortalecer el partido y ampliar alternativas es el camino que todos debemos seguir".