Jeju. Santiago Tadeo y Fernando Villalonga asistieron al II Encuentro de la Red de Reservas de la Biosfera - Archivo

TW
0

El Comité Español del Programa Man and Biosphere (MaB) y de la Red Española de Reservas de la Biosfera publicó en su boletín de diciembre, actuaciones que llevan a cabo las diferentes Reservas de la Biosfera de España, entre ellas las que se realizan en Menorca. Así, se ha dado repercusión a la apuesta de la Isla por el turismo sostenible, y al nombramiento de Menorca como sede para el Desarrollo Sostenible. Igualmente, la publicación recoge el proyecto de recuperación para la zona de Binimel·là.

En su boletín número 10, el Comité Español del Programa Man and Biosphere (MaB) y de la Red Española de Reservas de la Biosfera recoge varias actuaciones realizadas en las diferentes regiones españolas que reciben el trato de Reserva de la Biosfera. Así, entre ellas figuran algunas acciones hechas en la Isla.

En el apartado destinado a Menorca se recoge la conferencia que el 31 de mayo organizó el Consell Insular en motivo del vigésimo aniversario del Programa Life de la Unión Europea, que llevó por título "La contribución de los proyectos Life en la conservación de la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera de Menorca".

Actuaciones
El boletín destaca la apuesta "firme" de Menorca por diferenciarse como un destino turístico sostenible, tal y como quedó expresado con la firma de un manifiesto por parte de las patronales CAEB, PIME y ASHOME, por AVIBA, la Cámara de Comercio de Menorca y Fomento del Turismo, que deja constancia de la voluntad de trabajar conjuntamente para promocionar la Isla como destino sostenible, haciendo esfuerzos de mejora energética, y creando la experiencia turística "Conoce y disfruta Menorca Reserva de la Biosfera".

Por otro lado, la Red Española de Reservas de la Biosfera destaca también la designación del pasado 12 de septiembre en la isla coreana de Jeju de Menorca como sede para el Desarrollo Sostenible. En ese II Encuentro de la Red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras se presentó también el libro con los resultados de la reunión anterior, un material que fue editado en Menorca por parte de la Oficina Técnica de la Reserva de la Biosfera, con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Además, el boletín recuerda que en esa cita en Jeju, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, "destacó la importancia de la designación internacional de Menorca como sede de esta red, tanto por la vertiente ambiental como por la de promoción turística, y habló de la diferenciación turística que puede suponer para Menorca este título ambiental de carácter internacional".

Por último, el boletín se hace eco del proyecto para la recuperación del entorno de Binimel·là-Cala Mica, "una de las joyas de la costa norte de Menorca que conforma un paraje espectacular, de todos conocido por las playas vírgenes y el paisaje que las rodea". La publicación recoge el alto valor ambiental de la zona, y describe las actuaciones realizadas en el marco del proyecto Life+Reneix que se iniciaron el pasado verano, como pueden ser la construcción de cerramientos y portillos, la instalación de vallados para la regeneración de zonas erosionadas, la repoblación con plantas autóctonas, el cierre y reversión a su estado natural de viales incontrolados o la construcción de un puente de piedra para recuperar el curso natural de un torrente.