Ryanair. La compañía anunció ayer la cancelación de vuelos - Archivo

TW
0

Air Nostrum cubrirá la ruta Menorca-Madrid en temporada baja en régimen de monopolio y recibirá a cambio 1,5 millones de euros de subvención estatal por dos años, una rebaja ostensible sobre los 2,4 millones de la licitación. . Esto significa que Ryanair, la única compañía que actualmente opera este trayecto, dejará de volar en invierno a la capital del Estado a pesar de que hoy por hoy ofrece precios más baratos.

El conseller de Movilidad, Luis Alejandre confirmó, -previa consulta con Antoni Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos del Govern-, que la compañía franquiciada por Iberia operará esta conexión "en exclusiva" durante aproximadamente ocho meses al año (de octubre a mayo) según recoge la Obligación de Servicio Público (OSP) que comenzará el 1 de marzo y finalizará el 28 de febrero de 2015.

Este hecho fuerza a la compañía de bajo coste irlandesa a dejar la ruta en temporada baja. Y aunque ahora se abre un periodo de alegaciones de 15 días, el conseller insular recordó que Ryanair no presentó en su día ninguna oferta para optar a la adjudicación de los vuelos con Madrid.

"Ojalá se hubieran presentado más compañías, porque hubiese existido competencia y un precio por trayecto más económico, pero solo lo hizo Air Nostrum", remarcó. La OSP comprende de marzo a mayo de 2013, de octubre de es mismo año a mayo de 2014 y de octubre de 2014 a febrero de 2015. El conseller recordó que no hace mucho tiempo costaba 300 euros viajar a Madrid, e incluso el año pasado no había conexión.

"En este caso cabe preguntarse qué pasaría si no existiese la actual OSP. ¿Como saldríamos los ciudadanos de una manera rápida de la Isla?", se preguntó el responsable insular de Movilidad, quien insistió en que la declaración de Servicio Público ofrece seguridad y continuidad al sector empresarial isleño para ofertar paquetes turísticos mientras que, hoy por hoy, Ryanair no da esa confianza.

"Lo importante es que hemos abierto una autovía con un peaje que nos asegura vuelos entre Madrid y Menorca, pero cuyo precio deberemos seguir negociando porque debemos seguir trabajando para lograr la tarifa plana y universal", añadió.

En cualquier caso, Alejandre apuntó que con la actual adjudicación habrá disponibles ofertas de 78,81 euros de ida y vuelta para residentes y los ciudadanos podrán ir y volver en el mismo día entre semana tanto desde Madrid como desde Menorca con un margen mínimo de siete horas en destino, lo que supondrá evitar gastos de alojamiento. También se operará con dos frecuencias diarias entre Menorca y Madrid en temporada baja.

Ryanair, molesto

Por su parte, la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair informó ayer a sus clientes que tras la decisión del gobierno de conceder a Air Nostrum licencia exclusiva para operar la ruta de Madrid a Mahón, cualquier vuelo reservado entre el 19 de febrero de este año y el 31 de mayo inclusive y entre el 1 de octubre y el 5 de noviembre inclusive, ha sido cancelado.

La aerolínea informó a través de un correo electrónico a los clientes que han contratado un vuelo en esta ruta que el reembolso del billete será procesado automáticamente en la forma de pago utilizado para abonar la reserva original.

Igualmente, la aerolínea expresó sus "sinceras disculpas" por los inconvenientes causados "por esta cancelación de ruta que está fuera de nuestro control".

En un comunicado emitido ayer noche, Ryanair ratificó que deberá de operar entre Menorca y Madrid por una "imposición", pese a ofrecer en estos momentos el servicio "sin ningún tipo de apoyo económico".

El directivo de la empresa, Steven McNamara, lamenta tener que dejar de operar la línea y que el Gobierno "prefiera apoyar con subsidios tarifas altas a través de la adjudicación sin sentido de otra OPS a Air Nostrum".

Confirma la nota que sí operarán la ruta en el periodo estival.

Fomento se reunirá con las compañías para moderar precios

Representantes del Ministerio de Fomento se reunirán el próximo martes con las compañías aéreas para tratar de acordar una "moderación" de precios en los billetes a Balears, las islas Canarias, así como a Ceuta y Melilla, tras detectar que un mismo trayecto puede costar "hasta ocho o doce veces más".

En declaraciones a los periodistas en su visita a varios estands de Fitur, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la reunión con las compañías aéreas para tratar de establecer una moderación en los precios a estos puntos.

La ministra se refirió a los datos facilitados por el Observatorio de Precios que coinciden "con lo que decían los ciudadanos" de estas comunidades, y es que "un mismo trayecto puede costar hasta ocho o doce veces más".

A pesar de tratarse de un mercado libre, el objetivo del Gobierno es que cuando hay trayectos que en una mayoría funcionan con una subvención pública -como en el caso del 50 por ciento para las islas Canarias, Balears, y las ciudades de Ceuta y Melilla-, se alcancen "acuerdos" para que "moderen esas diferencias que no son de recibo".

Según explicó, estas diferencias se deben a que "hay mucha variabilidad de precios" por lo que reiteró la intención del Gobierno de que los ciudadanos de estos puntos geográficos tengan "garantizada" su movilidad.