Dique. El pasaje tiene que acceder por la bodega de carga, mientras el finger está en desuso en el puerto - Archivo

TW
0

UPCM denuncia que el dique de Ciutadella incumple la normativa sobre accesibilidad de los pasajeros a los buques. El partido de Joan Triay pone en evidencia que ni existen fingers, ni elevadores verticales, ni vehículos para discapacitados que faciliten un acceso seguro a los viajeros, tal como establece la ley.

La realidad es que desde la inauguración del dique, el pasaje accede al interior de los ferrys a través de la bodega de carga, lo que ha ocasionado más de una caída y ha despertado la indignación de más de un pasajero.

Esta situación la padecieron en carne propia los integrantes y acompañantes de la coral de jubilados Es Ressol de Ciutadella y la Coral del Casal de Gent Gran de Maó, cuando el pasado mes de octubre viajaron en barco hasta Alcúdia para actuar en Mallorca. Su "calvario" fue expuesto a la opinión pública mediante una carta. Los jubilados se quejaban así: "desde que se ha hecho el dique, la subida al barco no se hace como se hacía en el muelle antiguo mediante una plataforma regulable. No, todo esto se quedó abandonado en el puerto. Ahora se accede a los buques por la parte de atrás, como los coches, motos y camiones". Además, añadían que "lo más nefasto fue tener que subir la escalera larga y recta en el interior del buque, cargados con maletas y bolsas".

Recogida de firmas
Su testimonio no ha sido en balde y las entidades han iniciado una recogida de firmas que ya suma varios cientos de apoyos. Con esta campaña, ambas corales piden a las autoridades menorquinas competentes que intercedan para "que se aprovechen la plataforma electromecánica y la pasarela cubierta abandonadas en el puerto antiguo de Ciutadella, para que mediante unas adaptaciones, puedan aprovecharse para facilitar el acceso a los barcos de tránsito del dique".

Con estos antecedentes, el portavoz de UPCM, Joan Triay, presentará una moción al próximo pleno para que el Ayuntamiento de Ciutadella inste a Ports "a tomar urgentemente las medidas necesarias" para habilitar el acceso de los viajeros a los barcos atracados en el dique por la cubierta de pasaje de los buques, en vez de a través de la bodega de carga. Pide también que, mientras las instalaciones portuarias no estén dotadas con fingers, se facilite a los pasajeros el acceso a las cubiertas de pasaje de los barcos "en unas condiciones dignas, cómodas y seguras, mediante plataformas electromecánicas, escaleras hidráulicas o cualquier otro medio adecuado".

Asimismo, con la moción, UPCM solicita que el pleno municipal "inste al Govern Balear y a Ports de les Illes Balears al cumplimiento del Real Decreto 1544/2007 y, especialmente de las prescripciones contempladas en el apartado 10.1.1 de su Anexo 2, en el dique de Ciutadella, garantizando tanto el embarque de las personas con discapacidad en las debidas condiciones de seguridad como su acceso al interior de los barcos de acuerdo con lo establecido en la misma normativa".